Actualizado 15/12/2014 11:05

Assange, "el señor de la globalización", plasmado en el libro 'Secretos en Red'

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange
Foto: REUTERS

MADRID, 13 Dic. (Notimérica) -

   El fundador de la plataforma Wikileaks, Julian Assange, se ha convertido en el "señor de la globalización", aunque esté obligado a permanecer "encerrado en diez metros cuadrados", debido a que se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace más de dos años, según ha explicado el investigador y editor principal del libro 'Secretos en red' (Sequitur), Jorge Lozano, una compilación de escritos sobre la figura de Assange, en la que participa el reconocido escritor y filósofo italiano Umberto Eco.

    La reflexión sobre Assange y la mayor filtración de documentos de la historia, conocida como 'Cablegate', es ahora "más oportuna que nunca", como ha explicado Lozano, en declaraciones a Notimérica.com, justo una semana después de que se haya presentado en Madrid (España) el libro de Assange, 'Cuando Google encontró a Wikileaks' (Ensayo social).

   El pasado 3 de diciembre, el fundador de Wikileaks participó de la presentación de su libro a través de Internet, por la imposibilidad de salir de Londres sin ser detenido. En 'Cuando Google encontró a Wikileaks', Assange explora las investigaciones al presidente de la compañía, Eric Schmidt, y al director de Google Ideas, Jared Cohen, quienes se entrevistaron en 2011 con él.

FENÓMENO IMPARABLE

   'Secretos en red' (Sequitur) dirige la mirada hacia el fenómeno mediático que ha supuesto Wikileaks y reflexiona sobre los límites de la transparencia. Precisamente, "un fenómeno que pretende ser de transparencia", demuestra que "a mayor transparencia, mayor opacidad", ha explicado Lozano. En cierta medida, Wikileaks viene a ser el inicio de una nueva era: "Las culturas están determinadas por su origen, por el inicio. En este caso, la nueva era tiene origen en una colosal filtración".

libro 'Secretos en red' (Sequitur), Jorge Lozano

   Por su parte, el italiano Umberto Eco, experto en semiótica, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y conocido mundialmente por su novela 'En el nombre de la rosa', adaptada al cine en 1986, se refiere a Wikileaks como "un escándalo" que "ha inaugurado una nueva época histórica". "Las embajadas son auténticas centrales de espionaje", añade.

   Hasta ahora, el poder controlaba a los ciudadanos, pero ahora, "cada ciudadano puede conocer todos los secretos del poder", afirma el escritor. La pregunta ahora, para Eco, es: "¿Cómo podrá regirse a partir de mañana un poder que ya no tiene la posibilidad de conservar sus propios secretos?". La respuesta permanece en el aire, aunque como Eco adelanta en 'Secretos en red': "En el futuro, los Estados ya no podrán encomendar ninguna información reservada a Internet: sería como ponerla en un cartel pegado en la esquina de la calle".

RELACIONADAS....