7 de junio: Día de la Bandera de Perú, un homenaje a los héroes que murieron defendiendo la nación

Bandera de Perú
YOUTUBE
Actualizado 07/06/2018 8:34:57 CET

   LIMA, 7 Jun. (Notimérica) -

   Este 7 de junio se conmemora a las tropas peruanas que lucharon contra el ejército chileno en la Batalla de Arica, una de las campañas terrestres que pertenecen a la Guerra del Pacífico (1879-1883). Hoy hace 138 años desde que los valientes héroes murieron defendiendo la nación.

   La Batalla de Arica ocurrió después de que Perú fuese derrotado en la Batalla del Alto de la Alianza (1880) ante Chile y la posterior perdida de Tacna y Arica. El ejército peruano debía abandonar la zona y, por tanto, dejar que los chilenos controlaran ambos sectores. Sin embargo, los soldados peruanos decidieron quedarse y defender el lugar aún a costa de su vida. La batalla se saldó con 700 peruanos muertos y más de mil heridos que fueron tomados como prisioneros por los chilenos.

   Asimismo, este día se rinde homenaje a grandes figuras históricas de aquella batalla y de la historia peruana como el coronel Francisco Bolognesi, recordado por defender Arica "hasta quemar el último cartucho", frase que ha pasado a la historia; el coronel Alfonso Ugarte, que se tiró por un precipicio llevándose consigo la bandera de Perú para que el enemigo no la tomara como trofeo; o el capitán José Luis Sánchez Lagomarsino, que hundió el barco Manco Cápac para que no cayera en manos chilenas.

IDEALES Y COLORES

   Gracias a su perseverancia y creencia en sus ideales, hizo que hoy día se les rinda homenaje a todos aquellos que pelearon en defensa de su nación. Es por ello que cada año se realiza la Jura de Bandera, un acto que reúne a la población civil, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú.

   

   Según algunos historiadores, el color rojo de la bandera peruana simboliza la sangre derramada por los héroes que lucharon por el país y por su gente, mientras que el color blanco representa la libertad, la justicia, la pureza de los sentimientos y la paz de la nación.

   La bandera actual se adoptó oficialmente el 25 de febrero de 1825, durante el Gobierno de Simón Bolívar, después de varias modificaciones. De esta forma, quedó conformada por las dos franjas verticales de color rojo y una blanca con el escudo de armas en el centro.

   No obstante, en 1950 el dictador Manuel Odría modificó el uso de la bandera haciendo que el modelo simple, sin el escudo, fuese la bandera nacional y reservó la que tenía escudo para uso de las instituciones oficiales del Estado.