Actualizado 25/07/2016 11:14

León Ferrari, el artista que indignó al Papa Francisco

León Ferrari
REUTERS
  

   BUENOS AIRES, 25 Jul. (Notimérica) -

   El Papa Francisco es conocido por su amabilidad y su temperamento afable, sin embargo, una persona logró quebrar este buen carácter. El artista León Ferrari, también de origen argentino, indignó a la comunidad cristiana de la nación austral, entre ellos, al entonces cardenal Jorge Bergoglio y actual Pontífice.

   El máximo representante de la Iglesia Católica calificó como una "vergüenza nacional" la exposición de Ferrari y añadió que estaba "muy dolido por la blasfemia perpetrada en el Centro Cultural Recolecta con motivo de una exposición plástica", celebrada en el año 2004.

   Este lunes 25 de julio y con motivo del tercer aniversario de la muerte del artista argentino, desde Notimérica recordamos su figura y también, lo que supuso esa exposición, que levantó ampollas entre los católicos y el actual Papa.

   El motivo del revuelo se debió a una obra en la que aparecía Jesucristo crucificado sobre un avión bombardero de Estados Unidos. Para el Pontífice, esta obra no debía mostrarse en un Centro Cultural, ya que, según sostenía Francisco, "estaba pagado por el pueblo cristiano con sus impuestos".

   Como consecuencia de la polémica, un grupo de fieles entró a la sala de exposiciones y destrozó algunas de las obras de Ferrari, que se mostró más tarde agradecido hacia el entonces cardenal por toda la atención que atrajo hacia su obra.Obra de León Ferrari

   "Es una especie de favor que me hizo Bergoglio", destacó el artista, en declaraciones recogidas por 'BBC Mundo'. Ferrari logro alzarse con el León de Oro de la Bienal de Venecia a la mejor obra de la Exposición Internacional en 2007.

   La religión, la guerra o el sexo siempre formaron parte de la obra de este polémico artista, que buscaba denunciar los abusos del poder y la intolerancia de la sociedad. Según el diario 'The New York Times', en el momento de su muerte Ferrari era uno de los cinco artistas plásticos más provocadores e importantes del mundo.

   Entre sus obras más conocidas --y polémicas-- destaca una reproducción del 'Juicio Final' de Miguel Ángel ubicado en el interior de una jaula de palomas y cubierto de excrementos. En otros trabajos también crítica a la Iglesia a través de la inserción de imágenes de santos o vírgenes en el interior de objetos extraños: desde biberones a ralladores de queso.

   Tal y como recoge 'BBC Mundo', el autor se sentía fuertemente influenciado por su padre, un artista de origen italiano que pintaba iglesias en Argentina. Nacido en Buenos Aires en 1920, Ferrari era conocido a nivel internacional.

   En 1976, tuvo que exiliarse a Brasil tras la imposición de la dictadura en Argentina de Jorge Rafael Videla. Los perpetradores de la dictadura pasaron también a ser personajes recurrentes en la obra del argentino.

   El argentino falleció el 25 de julio de 2013, a los 92 años de edad, en su ciudad natal, Buenos Aires.

Obra de León Ferrari