Actualizado 15/01/2017 07:44

Leyendas populares iberoamericanas: 'El Cadejo'

El Cadejo
WIKIPEDIA

   MADRID, 15 Ene. (Notimérica) -

   Mesoamérica es el área definida por características culturales que se distribuyen en los países de México y toda Centroamérica. Es por ello que ésta región del continente posee similitudes en sus relatos, alimentación, infraestructura prehispánica y modismos en el habla que no se repiten en otras partes de Iberoamérica.

   Es común encontrar en la mitología maya-quiché relación entre los seres humanos, sobre naturales y animales. Los indígenas creían que cada ser humano posee un 'Nahual' que lo acompaña durante toda su vida. El 'Nahual' es un espíritu protector que se convierte en un animal según el carácter de cada persona.

   Los relatos mitológicos se caracterizan por tener un componente social que guía a las personas según las normas sociales. Las historias sobre perros protectores o infernales existen en todo el mundo, pero el 'Cadejo' Iberoamericano presenta una particularidad, su dualidad como criatura maligna y protector a la vez.

   EL SALVADOR

   Las historias salvadoreñas relatan que los 'Cadejos' fueron creados por Dios y Satanás para cumplir diferentes funciones. El blanco como signo de pureza fue creado para cuidar a las personas y guiarlas a casa y el Negro es el símbolo del mal.

   Se dice que el 'Cadejo' blanco acompaña a aquellas personas que obran bien y les cuida en momentos de peligro. El perro blanco puede tener luchas con el negro pues éste acompaña a aquellos que no son honrados.

HONDURAS

   En Honduras el 'Cadejo' negro también se asocia con el mal. Persigue a los caminantes nocturnos que salen de centros de ocio y azar. Se dice que tiene la capacidad de transformarse en un perro gigante de ojos rojos y ataca a los que tengan la valentía de enfrentarse a él.

   El antagonista del perro negro es el 'Cadejo' blanco que protege a las personas que se cruzan en su camino, les sirve de guía y previene el encuentro con el perro negro.

   MÉXICO

   La leyenda cuenta que el 'Cadejo' era en realidad un joven que trató de persuadir a su padre para que dejara de beber. El chico se disfrazó como perro y espero a que su padre regresara de la cantina para asustarlo. El ritual se repitió cada noche que el hombre regresaba borracho.

   El padre, cansado de que el perro le asustara, decidió matarlo la próxima vez que lo encontrara. Esa misma noche, cuándo se le apareció su hijo disfrazado de perro, sacó su machete listo para atacar, en ese momento el hijo se retiró el disfraz y ante la impresión el padre lo maldijo. Lo condenó a acompañar en forma de perro a todas las personas que caminaran por la noche para protegerlas.

COSTA RICA

   En este país centroamericano el origen del 'Cadejo' es un sacerdote que transformó el sentido religioso de la comunidad de la que era párroco. Dios lo castigó condenándolo a permanecer 100 años como perro y proteger a lo habitantes del pueblo.

   Al término de su condena el 'padre-cadejo' se suicidó. Se lanzó al cráter del volcán Poás provocando erupciones y movimientos telúricos. Sin embargo el perro no murió, resurgió del cráter con cadenas, los ojos de color rojo brillante y dientes de jaguar.