Publicado 30/09/2016 08:59

Un lustro sin Capulina, el rey del humorismo blanco

YOUTUBE
YOUTUBE

   CIUDAD DE MÉXICO, 30 Sep. (Notimérica) -

   Probablemente, a cualquier amante del humor como forma de vida le suene poco el nombre de Gaspar Henaine si se tiene en cuenta que su denominación más común es la de 'Capulina'. Este actor, comediante, productor y guionista nacido en Chignahuapan, en el estado mexicano de Puebla, falleció hace cinco años, el 30 de septiembre de 2011.

   Conocido también como 'El rey del humorismo blanco', Capulina nunca se dejó llevar por la utilización de lo obsceno y lo vulgar, para proponer al espectador una nueva forma de entender el humor de la forma más eficaz y elegante posible en temáticas para adultos.

   Henaine se dedicó al ámbito artístico casi desde sus inicios. Con tan solo 17 años inició su carrera profesional como cantante y actor, haciendo sus primeras incursiones junto a 'Los Excéntricos del Ritmo' para pasar a formar parte del trío 'Los Trincas'.

   Sin embargo, fue años más tarde cuando conoció en el Canal 2, del Grupo Televisa, a su fiel compañero de encuadre televisivo Marco Antonio Campos Contreras, alias 'Viruta'. Aunque al principio éste se negara a formar un dúo cómico con Capulina para el programa 'XEW Cómicos y canciones', finalmente aceptó dicha colaboración.

CAPULINA Y DON VIRUTA

   La pareja comenzó como 'Capulina y Don Viruta' en la radio y pronto pasaron a ser el pioneros de la televisión mexicana en el Canal 4, un medio que pronto se les quedó pequeño e iniciaron su recorrido hacia el cine a partir de 1953, cuando comenzaron a filmar películas, que en total fueron 26.

   En sus inicios, la pareja hacía claras referencias a los célebres 'El Gordo y El Flaco' ,interpretados por los actores estadounidenses Stan Laurel y Oliver Hardy, pero pronto desarrollaron su propio y reconocido estilo que caracterizaría la comedia mexicana a partir de entonces.

   

   Durante unos años se dedicaron al programa mexicano 'Cómicos y canciones' aunque, con el tiempo, el dúo se fue separando hasta que en sus seis últimas películas se nota la distancia entre ambos actores. Lo cierto es que nunca se llegó a aclarar el fin de su colaboración aunque muchos medios lo atribuyen a diferencias personales y hábitos alcohólicos por parte de Viruta.

FIN DE LA PAREJA DE CÓMICOS

    Tras la grabación de 'Un par de robachicos' y 'Dos pintores pintorescos' se produjo la separación definitiva. Nunca volvieron a trabajar juntos y, de hecho, Viruta jamás aceptó una reconciliación con su compañero, quien nunca tuvo rencor por las palabras de "su mitad" y sintió una gran pena cuando éste murió a los 76 años por un infarto al corazón.

   A pesar de que el trabajo con Viruta generalmente fue encaminado a todos los públicos --aunque su 'humor blanco' siempre hizo referencia a la audiencia adulta-- su carrera en solitario estuvo dirigida principalmente al público infantil. Además, aparte de Campos, tuvo sonadas colaboraciones con otros artistas.

   Es el caso de Roberto Gómez Bolaños, conocido como 'Chespirito', quien fue el guionista de la mayor parte de sus producciones. También Capulina estuvo acompañado por la leyenda de la lucha libre mexicana El Santo, que intervino en uno de sus largometrajes más populares: 'El Santo vs Capulina' (1968).

   Cabe destacar que, a pesar de que gran parte de su historia depende de la televisión, Capulina también fue actor de teatro y torero. De hecho, fue el primer artista de renombre de un circo, que recibió, cómo no, el nombre de 'El Circo de Capulina', con el que viajó por toda América Latina.

   La última temporada de este espectáculo se produjo en 2001, cuando Capulina actuó junto a su hijo Antonio Henaine, conocido como 'Toño Moño', quien ha continuado la estela del humor blanco de su padre.

   Pero Capulina perdió la vida siete días después de ser ingresado en un hospital del sur de Ciudad de México debido a una obstrucción intestinal que se complicó con un cuadro de neumonía. Finalmente, murió a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.