Actualizado 22/08/2017 07:29

Malena, la intensa vida de 'Imperio Argentina'

Fotografía de Malena, 'Imperio Argentina'
WIKIPEDIA

   BUENOS AIRES, 22 Ago. (Notimérica) -

   Se subió al escenario cuando contaba con seis años y no se bajó de él hasta que tuvo más de 90. Señalada por la Iglesia Católica, con inclinaciones fascistas, 'Imperio Argentina' recorrió el mundo entero desprendiendo naturalidad y frescura sobre las tablas. Su arte se apagó tal día como hoy hace 4 años.

   Nacida en Málaga el 26 de diciembre de 1910, su vida transcurrió entre España y Argentina. Con solo 14 años se embarcó sola hacia Buenos Aires, donde trabajó en una fábrica de cigarrillos. Sus padres y sus cuatro hermanos emigraron junto a ella al poco tiempo, prosperando rápidamente en la capital.

   Frecuentó cafés y conciertos, pues sus padres eran grandes aficionados a la música. Tomó clases de canto y baile, haciéndose conocida por el nombre de 'Petit Imperio'. Debido al éxito de Malena, como la llaman sus allegados, la familia entera emprendió una gira por todo el país. La fama les permitió viajar a Chile, Bolivia y Perú posteriormente.

   Fue en Lima cuando comenzó su despegue. Después se trasladó a España y fue sobre los escenarios europeos donde tomó su nombre definitivo, 'Imperio Argentina'. El apelativo combina a la cantante Pastora Imperio y a bailarina Antonia Mercé 'La Argentina'.

   Después de triunfar en los teatros de Madrid y Barcelona, viajó a Alemania por invitación personal de Joseph Goebbles, ministro de propaganda de Adolf Hitler. Desde entonces se la relacionó con los regímenes fascistas, sufriendo abucheos en muchas de sus actuaciones.

   Fue la única mujer que ha cantado con Carlos Gardel 'Caminito campero', protagonizó películas como 'Morena Clara' (1936), 'Ama Rosa' (1960) y 'Tata mía' (1986). Su vida inspiró además el personaje de Penélope Cruz en el film 'La niña de tus ojos' (1998).

   Considerada por muchos la primera gran dama del cine español, llegó a cantar copla en alemán, aunque tenía predilección por el tango. Fue admirada por actrices como Sara Montiel y Marlene Dietricht.

   Diversos homenajes se sucedieron en sus últimos años de vida. La hispano-argentina falleció el 22 de agosto de 2003 a los 92 años de edad, dejando tras de si una vida intensa que le permitió recorrer el mundo.