Actualizado 25/02/2015 13:59

Más de 30 artistas bolivianos unidos en una canción de reivindicación marítima

DEMANDA BOLIVIA
Foto: YOUTUBE

LA PAZ, 25 Feb. (Notimérica) -

   La jefa de la Unidad Ejecutora del Premio 'Eduardo Abaroa', Sandra Elías, ha informado este martes de que al menos 35 artistas bolivianos se unirán en una canción, que será presentada el próximo 23 de marzo durante la entrega del premio, de reivindicación marítima para apoyar la demanda histórica de Bolivia de recuperar su acceso soberano al mar.

    "Esta es una iniciativa de los artistas, a la cabeza de Wally Zeballos, ex integrante de PK2, quienes se acercaron al Ministerio de Culturas y nos propusieron trabajar juntos en una canción sobre la reivindicación marítima", ha añadido Elías, según ha informado la Agencia Boliviana de Noticias (ABI).

    Elías ha añadido que el objetivo de la canción es convertirse en "bandera" de la demanda marítima que impulsa el Gobierno boliviano y ha afirmado que también se elaborará un vídeo. El compositor de la letra y la música será Wally Zeballos y la empresa encargada de grabar la canción será Discolandia.

    Entre los más de 35 artistas, algunas de las voces que participarán serán las de Los Kjarkas, Chila Jatun, Pk2, Jorge Eduardo, Marco Veizaga de María Juana, Matamba, Rodrigo Rojas, Pepe Murillo, Aldo Peña o Yalo Cuéllar, entre otros.

CONFLICTO TERRITORIAL

   El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no hay lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia argumenta que este acuerdo es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la también entonces presidenta chilena firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.