Actualizado 20/01/2015 12:22

Más de 335.000 mexicanos visitan muestra de Yayoi Kusama en Museo Tamayo

Gran éxito en México de la exposición de Yayoi Kusama
Foto: NOTIMEX

MÉXICO DF, 20 Ene. (Notimérica) -

   Más de 335.000 personas visitaron la exposición 'Yayoi Kusama. Obsesión infinita', que se cerró este domingo en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, en la Ciudad de México.

   'Yayoi Kusama. Obsesión Infinita' es la primera muestra retrospectiva en América Latina de una de las artistas japonesas más relevantes de nuestro tiempo.

   La exposición presenta un recorrido exhaustivo a través de más de 100 obras creadas entre 1950 y 2013, que incluyen pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones. Se presenta la trayectoria de la artista desde el ámbito privado a la esfera pública, desde la pintura al performance, del estudio a la calle.

   La muestra ha viajado por el continente americano, pasando por Argentina y Brasil, y, tras México, viajará ahora a Perú, para continuar con su itinerario por Latinoamérica.

   La muestra, que en México se abrió al público a finales de septiembre de este año pasado, ha constituido la primera retrospectiva en América Latina de Yayoi Kusama, integrada por 100 obras, entre instalaciones, pinturas, trabajos de papel, esculturas y videos, creados entre 1950 y 2013.

   Organizada ex profeso para América Latina, la exhibición da cuenta de la trayectoria de la artista desde el ámbito privado a la esfera pública, de la pintura al performance, del estudio a la calle.

   Sofía Provencio, jefa de Comunicación del Museo Tamayo, comentó a Notimex que la exposición tiene una sensibilidad hacia el público latino y mexicano, "tomando en cuenta que de Yayoi nunca se había presentado una muestra de sus trabajo en México con tal magnitud.

   Añadió que para quien no conoce a Yayoi es una buena introducción a su obra y para quien ya tiene mucha familiaridad es como un repaso de los hitos de su carrera artística.

   "Se cubre desde sus inicios en Japón hasta el 2012, es todo un panorama completo y línea interesante, se ve cómo va cambiando hasta convertirse en el personaje de la señora de los puntos", indicó.

   La exposición muestra las primeras obras de Yayoi, que eran aspectos poéticos pictóricos, relacionados mucho al hecho de que se crió en un Japón muy conservador.

   Pero después, la artista se trasladó a Estados Unidos, y entonces en su trabajo se observa que inicia la exploración de otras corrientes artísticas, según comentó Provencio.

   En la muestra también se ven sus primeras obsesiones con temas como el sexo y la comida, con una mezcla de objetos artísticos que se basa en una serie de falos sobre el piso.

   Una de sus instalaciones más famosas es 'Infinity Mirrored Room', un cuarto con espejos y 75 luces LED que parpadean a ritmos distintos. Los reflejos hacen parecer a la obra infinita, y a la persona la hacen sentir como en el espacio.

   Sofía Provencio destacó que la muestra "son más de 100 piezas, es muy amplia y la idea era introducir a Yayoi a Latinoamérica y, sobre todo, generar este esparcimiento de su trabajo. Con ello quisimos explicar esta recapitulación acerca de la vida" de la artista nipona.

MÁS NOTICIAS...

La 'Obsesión Infinita' de Yayoi Kiusama llega a México