Las 5 mejores interpretaciones de María Félix, una de las grandes del cine mexicano

La maravillosa actriz María Félix
Getty - Archivo
Publicado 08/04/2018 7:14:38CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 8 Abr. (Notimérica) -

   Más conocida como La Doña, María Félix logró consagrarse como una de las máximas representantes en el séptimo arte durante la llamada Época de Oro del Cine Mexicano. La industria fílmica pocas veces ha tenido un referente de la talla de María Félix. Este domingo se cumple el 16º aniversario de su pérdida.

   Tenía un talento innato para las artes escénicas y era considerada como una de las actrices más bellas de su tiempo. También fue un modelo a seguir para las mujeres de la época, gracias a su carácter y firmeza ante los hombres marcó a toda una generación. Además, hizo amistad con pintores de la talla de Diego de Rivera y Frida Kahlo, con los que mantuvo relación y también con escritores y dramaturgos como Octavio Paz y Carlos Fuentes, quienes le dedicaban novelas. María Félix era una de las actrices latinoamericanas más cotizadas entre las décadas de 1940 y 1950, un privilegio que compartió con otros colegas de profesión como Pedro Armendáriz y Dolores del Río.

   Logró construir una sólida carrera que consta de 47 películas realizadas en diversos países del mundo. Aunque la mayoría fueran producciones que se llevaron a cabo en México, otras cintas fueron rodadas en España, Francia, Italia y Argentina. María Félix inspiró al famoso compositor Agustin Lara que, como declaración de su amor, le compuso varias canciones. 'María Bonita' es el nombre de su canción más conocida y el nombre con el que muchos la llamaban. Fue el primer y único hombre con el que tuvo un hijo pero a los pocos años de matrimonio se divorciaron, siendo en ese entonces una noticia escandalosa ya que, ¿cómo iba sobrevivir una mujer con un hijo sin su marido?

   Ella, independiente y fuerte, se fue a rodar a Europa un tiempo y siguó con su vida como si tal cosa. La vida de María Félix tiene una curiosa coincidencia con el número ocho. Nació el 8 de abril de 1914 y murió a causa de una enfermedad cardiovascular el mismo día de 2002 cuando celebraba su 88 cumpleaños.

   'Notimérica' he hecho un repaso de las cinco mejores interpretaciones de María Félix, una mujer que siempre estará en nuestro recuerdo.

DOÑA BÁRBARA

   Esta película marcaría el resto de su vida dado que fue la cinta donde obtuvo el mote de La Doña.

   

ENAMORADA

   La película se presentó tres años después de su debut en la actuación, acompañada del talentoso Pedro Armendáriz.

   

DOÑA DIABLA

   Esta película le otorgaría a la actriz su tercer premio Ariel. La cinta fue dirigida por el cineasta chileno Óscar Herman Davison.

   

TIZOC

   Se trata de una de las películas más arraigadas en la cultura mexicana. Se encarga de llevar a la gran pantalla la historia de amor entre un indígena del sur y una mujer criolla.

   

LA CORONA NEGRA

   Aunque la película despertó controversia en la crítica, posteriormente, terminaría siendo considerada una cinta de culto del cine latinoamericano. La producción aborda la historia de una mujer llamada Mara, que sufre amnesia después de haber asesinado a su marido.