Actualizado 06/07/2015 18:26

México y Colombia salen triunfantes del Festival de Cine de Locarno

Festival de Cine de Locarno
TWITTER

MADRID, 18 Ago. (Notimérica/EP) -

La película mexicana 'Navajazo' del director Ricardo Silva ha sido galardonada en el Festival de Cine de Locarno, que se ha celebrado en Suiza del 6 al 16 de agosto, con el premio al Mejor Cineasta del Presente, mientras que el colombiano Óscar Ruiz Navia, que presentaba la cinta 'Los hongos', se ha hecho con el galardón Especial del Jurado Cine +, en la misma categoría que el mexicano.

Se trata de dos eminencias del séptimo arte latinoamericano, según ha considerado el jurado del festival al premiarlos en la sección cineasta del presente, que galardona a aquellos jóvenes que presentan sus primeros trabajos.

Un festival que, en su 67 edición, se ha decantado por el cine filipino al premiar con el máximo galardón, el Leopardo de Oro, a la cinta de cinco horas y media de duración 'Mula sa kung ano ang noon', del cineasta Lav Diaz.

Por su parte, 'Navajazo' es un falso documental que se adentra en la violencia que se vive en la frontera entre México y Estados Unidos, a través de una historia cargada de personajes que luchan por sobrevivir en un ambiente hostil.

Protagonizada por Richard Lewis, Amador Granados, Yareni García y Balthazar Hernández, esta cinta, que acerca un mundo apocalíptico, ya había sido premiada en el festival Riviera Maya y en el de Cine Mexicano de Durango.

Por otro lado, Ruiz Navia ha presentado en 'Los hongos' la historia de Ras, un grafitero que se dedica a pintar por la noche las paredes de su barrio, mientras por el día trabaja como obrero de la construcción.

Francia, Argentina, Alemania y Colombia han colaborado en la producción de esta cinta en la que Ras acaba perdiendo su trabajo y se dedica a viajar, junto a su amigo Calvin, por la ciudad, contagiando a su entorno del espíritu de libertad que inunda a estos dos jóvenes.

Además, el Festival de Locarno ha premiado el cortometraje chileno 'Muerte blanca' con una mención especial. Una producción de 17 minutos de duración, en la que el cineasta Roberto Collío indaga en la muerte de 14 soldados del Ejército chileno, que fallecieron en 2005 mientras paseaban por la región montañosa de Arauca.