Actualizado 19/09/2017 13:17

México presenta el documental 'En la libertad del diablo' en la Seminci de Valladolid (España)

EN LA LIBERTAD DEL DIABLO
YOUTUBE

   VALLADOLID (ESPAÑA), 19 Sep. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   La sección Tiempo de Historia de la 62 Semana Internacional de Cine de Valladolid reunirá este año 15 documentales internacionales --13 en competición y dos fuera de concurso--, que abordan desde diferentes perspectivas cuestiones ligadas a la actualidad, como el drama de los refugiados o la guerra en Siria o la violencia en México.

   Otras de las temáticas que podrán verse en las diferentes películas presentadas en el festival serán el hermético régimen de Corea del Norte, junto a otras cuestiones de interés humano, como la enfermedad mental, la naturaleza, la maternidad, la gastronomía o el cine.

   El documental español estará presente con tres producciones, mientras las otras doce proceden de cinematografías de Estados Unidos, Holanda, Finlandia, Alemania, Catar, Noruega, Líbano o México, entre otros países.

   Los 13 documentales competirán por el primer y segundo premios de la sección, dotados con 20.000 y 10.000 euros, respectivamente.

   La apuesta mexicana lleva el nombre de 'En La libertad del diablo' (Devil's Freedom), de Everardo González, en el que se abordan algunas de las maneras en las que el fenómeno de violencia mexicana se ha insertado en el inconsciente de la población, siendo uno de ellos el miedo.

   Junto a ella competirán otros documentales españoles como 'Shootball' de Félix Colmer y 'Ta acorda ba tu el Filipinas?' de la realizadora Sally Gutiérrez; el estadounidense Alexandre O. Philippe presentará su sexto largometraje, '78/52', una celebración del cine a través del análisis de la mítica escena de la ducha de Psicosis.

   La comproducción filipino-estadounidense 'Bayang Ina Mo', 'City Of Ghosts', la holandesa 'Der Kindren Van Juf Kiet'; 'Dina' por parte de Estados Unidos y 'Liberation Day', de Noruega, Letonia, Reino Unido y Eslovenia completan el tremendo cartel preparado para ser visionado en Valladolid.