Actualizado 21/03/2017 20:08

Montevideo, la ciudad más cara de América Latina

Montevideo
WIKIPEDIA

   MONTEVIDEO, 21 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   Montevideo (Uruguay) es la ciudad más costosa de América Latina, según muestra un estudio divulgado este martes por la unidad de inteligencia de la revista británica 'The Economist'. Además, el estudio revela que São Paulo y Río de Janeiro (Brasil) son las ciudades donde más ha subido el coste de la vida en el último año por la inflación y la apreciación del real.

   En ese sentido, Montevideo, la ciudad más cara de América Latina, aparece en el lugar 62 del sondeo 'Costo de Vida Mundial 2016' tras una larga lista de grandes urbes europeas, estadounidenses y asiáticas.

   São Paulo subió 29 puestos, al lugar 78, que comparte con San José de Costa Rica, mientras que Río de Janeiro avanzó al puesto 86, que comparte con Lima (Perú) y Santiago de Chile. "Ambas ciudades han soportado un viaje en montaña rusa en términos de costos de la vida en los últimos años", sostiene el estudio. Hace cinco años, São Paulo estuvo entre las 30 ciudades más caras del mundo, pero el año pasado fue una de las 30 más baratas.

   Por el contrario, la devaluación del peso argentino hizo que Buenos Aires (Argentina) perdiera 20 lugares hasta quedar en el puesto 82, junto a Ciudad de México, que bajó nueve escalones.

   Por su lado, Caracas (Venezuela) resultó ser la más barata en América Latina pese a la hiperinflación, un dato sorprendente ya que hace dos años se encontraba entre los primeros puestos del ranking mundial.

   "La adopción de múltiples tasas de cambio ha hecho la estimación de precios en la ciudad casi imposible", según indica el informe. "Si el costo de vida fuera calculado mediante el uso de la tasa oficial, Caracas sería alrededor de cuatro veces más cara que Nueva York", que se encuentra en la séptima posición a nivel mundial, según el estudio.

   Los cálculos del informe se basan en el precio de aproximadamente 160 productos y servicios que incluyen alimentos, vestuario, artículos para el hogar, transporte y ocio, entre otros, cuyo precio se convierte a dólares.