Muere el argentino Fernando Birri, figura clave del cine iberoamericano

Argentina
TWITTER
Actualizado 29/12/2017 11:46:42 CET

   BUENOS AIRES, 28 Dic. (Notimérica)-

   El cineasta argentino Fernando Birri, considerado padre del nuevo cine latinoamericano, ha muerto la madrugada de este miércoles en Roma. El director que marcaría un antes y un después en la forma de hacer cine en Iberoamérica ha sufrido a los 92 años un paro cardiorrespiratorio.

   Nacido en 1925 en la ciudad de Santa Fe, alcanzaría el éxito en el Festival de Venecia de 1961 con Los Inundados, su segundo largometraje como director.

   Dentro de su trayectoría serían muy importantes tanto su labor en la formación de cineastas como su cara social. Después de crear el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral en los 50, en 1986 participaría junto con Gabriel García Márquez en la fundación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba.

   Al mismo tiempo, su mirada social se haría notar en documentales como Rafael Alberti, un retrato del poeta (1983) o Mi hijo el Che -Un retrato de familia de don Ernesto Guevara (1985). Además, también realizaría incursiones en el cine experimental como Org (1976). Fausto criollo, firmada en 2011, sería su última obra.

   Para la asociación de Directores Argentinos Cinematográficos, Birri "abrió los caminos de un nuevo cine latinoamericano que, asumiendo su identidad, reflejó y marcó las luces y sombras de la región a través de los inconfundibles cineastas y sus películas, surgidas de la influencia de quien se convirtió en el gran maestro".