Muere la bolerista cubana Xiomara Alfaro a los 88 años

Micrófono
PIXABAY
Actualizado 26/06/2018 23:32:28 CET

   LA HABANA, 26 Jun. (Notimérica) -

   La cantante cubana Xiomara Alfaro murió el pasado domingo a los 88 años a causa de un paro respiratorio. Conocida como 'El Ruiseñor' o 'La Alondra' por sus largos agudos, esta bolerista triunfó en la década de los 50.

   Tras iniciar su carrera en espectáculos con los que recorrió Europa y Sudamérica, dio paso a una carrera en solitario con la que apareció en películas como la italiana 'Mambo' (1954), 'Yambó' (1956) y 'Olé Cuba' (1957).

   A partir de 1960 dejó Cuba con vistas a continuar trabajando en Europa y Estados Unidos. Publicó hasta 30 discos y llegó a colaborar con artistas como Bebo Valdés y Ernesto Duart Brito. Un tema que siempre se le recordaría es el bolero 'Siboney'.

   "Tuvo su voz intacta hasta el final. Fue una artista que se cuidaba mucho, no fumó, no bebía alcohol, dormía las horas que hay que dormir y esa es la clave para permanecer en el canto", ha contado a 'Martí Noticias' su marido, el pianista panameño Rafael Benítez.

   Actualmente vivía en la ciudad estadounidense de Cape Coral (Florida), que cuenta con una fuerte comunidad cubana. Nunca llegó a regresar a Cuba.