Muere la compositora brasileña Ivone Lara, gran matriarca de la samba

Micrófono
GETTY - Archivo
Actualizado 17/04/2018 20:46:11 CET

   BRASILIA, 17 Abr. (Notimérica) -

   La cantautora brasileña Ivone Lara, considerada la reina de la samba, ha fallecido este martes en un hospital de Río de Janeiro después de tres días internada por una insuficiencia cardiorrespiratoria.

   "Perdimos, a los 97 años, a nuestra dama de la samba; sólo podemos agradecer por todo lo que Doña Ivone Lara hizo por la samba y por Império", ha expresado a través de las redes sociales la escuela de samba Império Serrano, de la cual formaba parte.

   La sede de la escuela de samba fundada en 1947, a la que estuvo vinculada toda su vida, acogerá este 17 de abril el velorio.

   

   El reconocimiento de Lara tiene que ver con su talento como compositora y sobre todo con el hecho de haberse abierto camino en un mundo dominado por los hombres, según ha informado la agencia 'Sputnik'.

   La consagración de su carrera se produjo en 1965 con la canción "Los cinco bailes de la historia de Río", en la que contaba la historia de la ciudad a través de las fiestas más emblemáticas, como la coronación del rey João VI y la Declaración de la Independencia.

   Enfermera de profesión, en 1977 se jubiló y se dedicó de lleno a su carrera artística; sus canciones fueron grabadas por intérpretes como Clara Nunes, Roberto Ribeiro, Maria Bethânia, Caetano Veloso, Gilberto Gil y Marisa Monte, entre muchos otros.

   Lara fue la mayor compositora de samba y de la música brasileña en general, y en 2015 entró en la lista de las 10 grandes mujeres que marcaron la historia de Río de Janeiro, elaborada por el Ayuntamiento en el 450 aniversario de la ciudad.