'Una mujer fantástica', doblemente histórica en la 90º gala de los Oscar

90Th Academy Awards - Oscars Arrivals - Hollywood, California, U.S., 04/03/2018
REUTERS / CARLO ALLEGRI
Actualizado 05/03/2018 11:14:36 CET

   LOS ANGELES, 4 mar (Reuters/Notimérica) -

   'Una Mujer Fantástica', del director chileno Sebastián Leilo, se alzó este domingo por la noche con el Oscar a mejor película en lengua no inglesa, convirtiéndose en el primer largometraje procedente de Chile en la historia que recibe una de las estatuillas de los premios más importantes de la industria del cine a nivel mundial.

   En el filme, el personaje de Marina (Daniela Vega), una mujer transexual, afronta la muerte de su pareja, varias décadas mayor, lo que le genera un fuerte rechazo de la familia del fallecido debido a su condición sexual. "Le quiero agradecer a Daniela Vega, que fue la inspiración de la película", indicaba Lelio al recibir el galardón.

   Junto a 'Una mujer fantástica' estaban nominadas la libanesa 'The Insult'; 'Loveless', de Rusia; 'On Body And Soul', de Hungría y la sueca 'The Square'.

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, celebró en Twitter el logro de 'Una Mujer Fantástica', asegurando que "el premio, que nos llena de orgullo, no solo reconoce a una película de gran calidad, sino a una historia de respeto por la diversidad que nos hace bien como país", escribió la mandataria en la red social.

   Asimismo, y tan solo unos pocos minutos después de que se anunciara el premio a 'Una mujer fantástica', Vega presentó la actuación de Sufjan Stevens, quien interpretó la canción 'Mystery of love' de la película 'Call Me By Your Name'. "Quiero invitarlos a abrir su corazón y sus sentimientos para sentir la realidad, para sentir el amor. ¿Pueden sentirlo?", dijo Vega antes de realizar la presentación.

   De esta manera, la noche fue doblemente histórica. El film se ha convertido en la primera película chilena en ganar un Oscar, y Daniela Vega es la primera mujer transgénero en presentar una actuación o premio en la gala de los Oscar.