'Una mujer fantástica', la única película iberoamericana candidata al Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa

OSCAR
OSCAR/GETTY
Publicado 02/03/2018 23:31:50CET

   SANTIAGO, 2 Mar. (Notimérica) -

   De entre las cuatro películas que este domingo son candidatas al Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa, la única con procedencia iberoamericana es la chilena 'Una mujer fantástica', dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vega.

   Cuenta la historia de Marina (Daniela Vega), una mujer trans que debe demostrar su firmeza y enfrentarse a muchos obstáculos cuando se convierte en sospechosa de la muerte de su pareja.

   Cuando el film fue estrenado hace un año, Lelio dijo en declaraciones a 'T13' que se trata de "una historia de amor que tiene en su centro a una mujer trans" y que, por lo tanto, "también es una película que te desafía y que te obliga a tomar posición y a ponerte en contacto contigo mismo, en el sentido desde donde estás tu mirando a este personaje y posíblemente a explorar tu propia elasticidad espiritual".

   Rememorando la gestación de la que hoy es la segunda película en la historia de Chile en ser nominada a un Premio Oscar, el cineasta cuenta cómo se acercó a Daniela Vega para tener asesoría y que, mientras escribía el guión, se dio cuenta de que la actriz debía ser la figura central en el film.

   "En un momento, Daniela, Marina y el guión eran una sola cosa y la invitación a Daniela a decirle que fuera Marina, una mujer fantástica, surgió espontáneamente y muy naturalmente", recuerda.

   Con la entrega de las famosas estatuillas a la vuelta de la esquina, 'Una mujer fantástica' ha cosechado ya premios como el Goya a Mejor Película Hispanoamericana y el premio en la Berlinale a Mejor Guión. Además ha sido nominada a Mejor Película de Habla no Inglesa en los Globos de Oro y a Mejor Película Extranjera en los Independent Spirit Awards.

   "Es el retrato de un personaje de enorme entereza en todos los sentidos (...) No hay un solo plano en que no sea así. En esta entereza reside la grandeza del filme", sostiene Quim Casas en 'El Periódico'.