Actualizado 16/11/2014 21:17

La música suena en lenguas indígenas en el Encuentro de Tradición y Nuevas Rolas de México

Encuentro de Tradición  Nuevas Rolas
Foto: ISAAC SÁNCHEZ/DGCP

CIUDAD LERDO, DURANGO (MÉXICO), 16 Nov. (Notimérica) -

   El rock, el heavy metal, el hip hop o el rap, entre otros estilos musicales, han sonado en lenguas indígenas en el Encuentro Nacional de Tradición y Nuevas Rolas que se ha celebrado en Ciudad Lerdo, en el Estado mexicano de Durango, del 13 al 15 de noviembre, y que ha terminado con un concierto, en el que numerosos artistas han querido recordar la matanza de Iguala.

   "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", coreaba el público, mientras sobre el escenario todas las bandas de hip hop que participaban en el encuentro entonaban una canción que habían preparado para esta ocasión, en la que acusaban al Estado mexicano de ser cómplice de la desaparición de 43 'normalistas' y del asesinato de seis personas el pasado 26 de septiembre.

   "Hablamos del caso Ayotzinapa, lo estamos apoyando de todo corazón porque Guerrero es nuestro Estado. (...) (En la canción) Cada grupo ha puesto su estilo, su punto de vista, hasta que ha surgido este tema", ha defendido uno de los integrantes del grupo 'Inéditos Crew', procedentes del Estado de Gerrero, al portal 'Notimérica.com', editado por Europa Press.

   Un concierto en el que han actuado 16 grupos de diferentes estilos musicales, cuyas canciones eran entonadas en lenguas indígenas. El rock sonaba en Tsotil o en Seri y el reggae en Maya, mientras que quienes cantaban hip hop rimaban sus versos en Náhuatl o P'urhepecha.

   Lenguas minoritarias, algunas de ellas condenadas al olvido, acababan adoptando el ritmo del rock más duro, del heavy metal o el rap, haciendo posible la unión de dos mundos que, en numerosas ocasiones, parecen enfrentados.

   "Crecí con mis tíos, quienes no me dejaban hablar Hñahñu, después de harto trabajo conseguí aprenderla. Lo que escucho de los adultos mayores me sirve de base para hacer las letras de las canciones, como por ejemplo esta que cantaba ayer: 'No creo en lo que no estoy viendo, creo en el sol, la tierra, el agua y el aire, que es lo que me da vida'", ha destacado uno de los integrantes del grupo Membda Record's, que consiguió levantar al público de sus asientos con un hip hop cargado de concepciones indígenas.

   Un continuo mestizaje de culturas, músicas y vestimenta, con el que los 81 artistas que han participado en la IV edición de este Encuentro, han rodeado de un halo de modernidad los símbolos más identitarios del México precolombino.

   Los ritmos más actuales y trasgresores se combinaban con lenguas ancestrales, convirtiendo en actual la forma de vida de numerosos pueblos indígenas que batallan porque sobrevivan sus tradiciones. Así ocurría con el espectáculos que ha presentado el grupo Mikistli, en el que varios de sus integrantes vestían el riguroso negro que acostumbran a utilizar los cantantes de heavy metal, mientras el resto llevaban sobre la cabeza penachos y mostraban su cuerpo cubierto de pintura, al estilo de la comunidad Náhuatl.

   Construían un discurso contemporáneo con lenguas ancestrales, mostrando la diversidad cultural de un México que trata de fomentar las tradiciones indígenas para evitar que pasen al olvido. A esta tarea se han sumado los 16 grupos que han participado en este encuentro que para muchos era la primera vez que actuaban sobre un escenario y ante un gran número de espectadores.

   Organizado por la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), junto con el Instituto de cultura del Estado de Durango y el Municipio de Ciudad Lerdo, este encuentro se consolida como una fecha clave en la programación cultural de México y de hecho, en su próxima edición se convertirá en internacional y a él acudirán grupos de varios países latinoamericanos.