El 'necroturismo' comienza a llegar a Iberoamérica

CEMENTERIO BUENOS AIRES
EUROPA PRESS
Publicado 26/06/2018 11:12:49CET

   MADRID, 26 Jun. (Notimérica) -

   Si bien el 'necroturismo', o turismo de cementerios, es algo común y en auge en el continente europeo, los países de América Latina y El Caribe comienzan a experimentar con él, aunque su promoción aun no es muy notable.

   La visita guiada a los camposantos se ha convertido en un interés cada vez más habitual, pues permite conocer --a través de planos, guías o folletos-- las historias relacionadas con las personas que descansan en el lugar, en ocasiones personalidades célebres del mundo de la política, la cultura o el arte, entre otros ámbitos.

   Las esculturas y mausoleos, recuerda María Elena Balán para 'Caribbean News', presentan un gran valor artístico en dichos lugares, aportando además información patrimonial, histórica, religiosa y de hábitos y tradiciones de la región, despertando el interés de turistas extranjeros con gustos históricos y culturales.

   Quienes han estudiado o admirado a escritores, pintores o músicos desean conocer el lugar que guarda sus restos, además de que --en algunos casos-- existe el deseo de rendir homenaje a sus artistas favoritos por parte de los turistas, depositando flores o notas en el lugar.

   La fuerte tradición que se vive en México a la hora de celebrar de forma especial la muerte, en especial por la festividad del Día de los Muertos, se traslada también a la visita particular de algunos cementerios, como el de la Virgen de Guadalupe, el de Santiago de Querétaro o el de Cozumel.

   A pesar de no ser habitual a nivel social y cultural en el resto de la región latinoamericana, son muchos los que acuden en Argentina al camposanto Recoleta a ver la tumba de Evita Perón, el luchador de catch Martín Karadagián, los expresidentes Raúl Alfonsín, Marcelo T. de Alvear o Julio A. Roca, recoge dicho medio. Asimismo, este recuerda el cementerio bonaerense de Chacarita, donde descansa Carlos Gardel.

   En Cuba, las necrópolis Cristóbal Colón de La Habana y Santa Ifigenia de Santiago de Cuba repotan a numerosos turistas por ser el lugar en el que descansan personalidades como José Martí o el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

   Por otro lado, en Ecuador, el Cementerio General de la Junta de Beneficencia de Guayaquil acoge la Ruta de la Eternidad, donde pueden observarse los mausoleos de algunos de los expresidentes de la República, esculturas de los ángeles y tumbas de poetas. Mientras, en el Cementerio de Tulcán, destacan los mausoleos junto a las figuras centenarias de ciprés podados y los volcanes en el entorno.

Contador