Noel Rosa, el músico brasileño que revolucionó el mundo de la samba para siempre

Noel Rosa
DOMINIO PÚBLICO
Publicado 04/05/2018 13:24:33CET

   BRASILIA, 4 May. (Notimérica) -

   La historia de la samba y la música brasileña cambió con la aparición de Noel Rosa. Su prematura muerte, a los 26 años, no impidió que su nombre quedara grabado en la historia.

   Rosa fue un guitarrista, mandolinista, compositor, cantante y sambista. Nació en un humilde barrio de Río de Janeiro. El retraimiento de su mandíbula inferior fue un rasgo que le caracterizó a lo largo de su vida debido a que durante el parto el médico usó el fórceps, provocándole esa característica facial.

   Aprendió a tocar la mandolina gracias a su madre y su padre le enseñó a tocar la guitarra. Sus primeras composiciones se basaron en su experiencia amorosa y su vida bohemia. En 1929 realizó sus primeras composiciones, 'Minha viola' y 'Toada do céu', ambas grabadas por el mismo.

   

   El éxito le llegó en 1930 con el lanzamiento de 'Com qué roupa?', una samba humorística que sobrevivió décadas y que hoy es un clásico del cancionero brasileño.

    Su mayor logro fue unir la samba de favela, festiva y animada, con la samba de asfalto, de corte más satírico e irónico. Esto originó tremendas canciones de amor y desamor, a la par que incisivas crónicas filosóficas y mundanas.

   Poco después de casarse en 1934, contrajo la tuberculosis, enfermedad con la cual batalló hasta el último momento. Se instaló en Belo Horizonte y trabajó en Radio Mineira. Cuando regresó a Río de Janeiro aseguró estar completamente curado, aunque no era cierto.

   Murió el 4 de mayo de 1937, hoy hace 81 años, tras una larga lucha contra la tuberculosis. A pesar de su corta carrera, su figura aún permanece en la memoria de todos los músicos brasileños y amantes de la samba.