Actualizado 23/05/2017 08:37

El Obelisco de Buenos Aires, verdadero símbolo de la ciudad

Infografía sobre el Obelisco de Buenos Aires
NOTIMÉRICA

   BUENOS AIRES, 23 May. (Notimética) -

   Entre las avenidas Corrientes y 9 de Julio de Buenos Aires se alza un imponente obelisco. Inaugurado el 23 de mayo de 1936, en sus primeros años tuvo muchísimos detractores, algunos de los cuales pidieron su demolición. Actualmente, es considerado un icono de la capital.

   Alberto Prebisch fue el arquitecto encargado de homenajear a Buenos Aires en el 400º aniversario de su primera fundación. Para su construcción se utilizaron 680 metros cuadrados de cemento y 1.360 metros cuadrados de piedra blanca de Olsen. Costó 200.000 pesos y estuvo listo en solo 31 días. Para logar tal rapidez, el monumento fue construido en secciones de dos metros que posteriormente se unirían.

   El día de su inauguración se desprendieron varias placas, pero no hubo víctimas. Por esta razón, y por considerarlo 'estéticamenete feo', el Consejo Deliberante votó en 1939 a favor de su demolición, aunque nunca se llevó a cabo.

   El Obelisco de Buenos Aires se ha converido en un símbolo de la ciudad. Los porteños se reunen en torno a él para celebrar grandes acontecimientos deportivos, manifestarse o reivindicarse, como en el caso de Greenpeace en 1998.