5 obras esenciales de Jorge Luis Borges

Se cumplen 119 años del nacimiento de Borges
NOTIMÉRICA/ PIXABAY/ FLICKR
Actualizado 24/08/2018 9:20:50 CET

   BUENOS AIRES, 24 Ago. (Notimérica) -

   Jorge Luis Borges es el escritor argentino con más proyección internacional de la historia. Sus pensamientos, convertidos en las más primorosas palabras, han hecho que el mundo de las letras haya reconocido al escritor como una de las figuras más importantes de la literatura en español durante el siglo XX.

   Capaz de transmitir sentimientos a través de cualquier registro literario, lo cierto es que la especialidad de Borges fueron los relatos breves. En ellos, siempre está presente una compleja concepción del tiempo, el espacio, el destino y la realidad que ha hecho de su estilo algo inigualable y único.

Hoy, 24 de agosto, el genio argentino cumpliría 119 años. Por ello, en Notimérica recordamos las 5 obras narrativas más emblemáticas de Jorge Luis Borges:

   INQUISICIONES (1925)

   'Inquisiciones' fue la primera obra escrita en prosa de Borges que se divulgó al gran público. Se publicó en 1925 y no fue reeditada hasta 1994. El libro se compone de 31 relatos en los que sus principales preocupaciones existenciales se entienden a la perfección.

   Desde sus ideas sobre Quevedo o Unamuno hasta su concepción del expresionismo, pasando por la crítica de los criollos durante la época colonial, son algunos de los temas que el escritor abordó a través de estos relatos.

   

   HISTORIA DE UNA ETERNIDAD (1936)

   En 1936 Borges publicó 'Historia de una eternidad', un libro que aúna una decena de ensayos en los que el escritor reflexionaba acerca del tiempo y la eternidad. Para ello, analiza ambos conceptos abstractos desde diferentes puntos de vista filosóficos: el platónico, el cristiano y el nietzscheano.

   Además, el argentino estudia la metáfora como recurso poético, hace una crítica a la traducción de 'Las mil y una noches y repasa la literatura satírica a lo largo de los ensayos que el libro contiene.

   

   FICCIONES (1944)

   'Ficciones' es una de las obras con más proyección internacional del escritor. Fue publicada en 1944 y se compone de dos colecciones de cuentos que a su vez alcanzaron el éxito mundial por separado: 'El jardín de senderos que se bifurcan' y 'Artificios'.

   La magia del tiempo, la incertidumbre del azar o la fragilidad de la memoria humana son algunas temáticas que el autor trata en las afamadas historias de este libro como 'La muerte y la brújula', 'La lotería de Babilonia' o 'Funes el memorioso'.

   

   EL ALEPH (1949)

   En 1949 Borges volvía a triunfar con otra recopilación de cuentos, 'El Aleph'. Gracias a esta obra fue galardonado en 1957 con el primer premio en la categoría Obras e Imaginación en Prosa, enmarcado dentro de los Premios Nacionales de la Secretaría de Cultura de la Nación de Argentina.

   'El Aleph' es la obra por excelencia en la que el escritor estudia "las grietas de la realidad", así como fantasea con una hipotética irrealidad oculta.

   

   EL LIBRO DE LOS SERES IMAGINADOS (1967)

   Borges, con la colaboración de su amiga y escritora Margarita Guerrero, realiza en esta obra una recopilación de seres extraños producto de su imaginación. En total, se exponen 116 monstruos entre los que se encuentran el Golem, la Esfinge y el Centauro.

   El argentino evocó mediante su relato una infinidad de obras y mitos clásicos planteando una disparidad literaria que, desde su punto de vista, forma parte de un imaginario común.

   

   

   

Contador