Actualizado 06/12/2014 00:13

Omara Portuondo: "Con la música se conecta el mundo entero"

Omara Portuondo
MONTUNO

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sin abandonar nunca los escenarios durante los últimos 60 años, la gran dama de la música cubana, Omara Portuondo (La Habana, 1930), vuelve a sus raíces con la regrabación de 'Magia Negra', su debut en solitario en 1958.

"Hace tantos años que no me acordaba de él", asegura con sorna a Europa Press, al tiempo que recalca que "los años no tienen importancia", aunque a la gente le guste recordar fechas y aniversarios. "Lo importante es que con la música se conecta el mundo entero", destaca.

El disco original fue grabado cuando Omara contaba con tan solo 25 años de edad, mientras integraba el Cuarteto Las D'Aida, con un amplio abanico de populares piezas, como temas de Duke Ellington como 'The old black magic' y 'Caravan'.

Cincuenta y seis años después de aquel debut, Portuondo reintroduce 'Magia Negra' a una nueva generación que apenas ni recuerda el contexto original del álbum, en plena Guerra Fría y pocos años antes de la crisis de los misiles de Cuba.

"A los músicos de Estados Unidos les gustaba mucho la música cubana. El disco no se grabó por dinero, se hizo con mucho amor, y a los músicos les gustaba encontrarse unos con otros", rememora, antes de agregar que "los que se empeñan en poner fronteras están equivocados, porque el arte y la cultura no tienen fronteras".

En esta ocasión, Omara Portuondo regraba 'Magia Negra' con un grupo de virtuosos músicos, algunos de ellos viejos conocidos: Rolando Luna al piano, Gastón Joya en el bajo, Rodney Berreto en la bateríay Andrés Coayo en la percusión.

COLABORACIONES ESTELARES

En el apartado de colaboradores están el cantante brasileño Ivan Lins, el trompetista Alexander Abreu, el percusionista Tomás Ramos, la vocalista cubana Yanet Valdez, el declamador Luis Carbonell y el cantante de reggaeton El Micha. La guinda la pone la colaboración vocal e instrumental de su nieta Rossio Jiménez Blanco.

Sobre la colaboración de El Micha, Omara no duda al afirmar que "el reggaeton forma parte de la sensibilidad de esta generación, que considera que es bueno y lo disfruta". "Toda la música tiene su alma. Yo hace muchos años bailaba swing y rumba", apostilla sonriente.

Con una trayectoria con una treintena de discos, Omara ha recibido importantes premios por todo el mundo (incluyendo un Grammy Latino en 2009 por su disco 'Gracias'), y ha colaborado con artistas tan dispares como Buena Vista Social Club, Ibrahim Ferrer, Alejandro Sanz y Joan Manuel Serrat.

"Nunca me arrepentí de ninguna colaboración. No sé si a lo mejor se arrepiente el que me invita", bromea, para después remarcar que ella no se siente "especial", sino otro "ser humano que habita la Tierra y que, como todos, necesita "alimentarse, bailar y cantar".

"Yo hubiera querido ser escritora, pero la vida no me lo concedió", confiesa, tras un breve instante de reflexión. "Pero hay tantas cosas que hacer en la vida y nos quedamos con ganas... Tampoco soy buena cocinera", sentencia entre risas.