Actualizado 19/03/2017 07:24

Países iberoamericanos donde la democracia es "obligatoria"

Colegio electoral
YOUTUBE

   MADRID, 19 Mar. (Notimérica) -

   "De casi 35 millones de votantes habilitados en Colombia sólo salieron unos 13 millones a las urnas". Este titular ocupó la portada de muchos periódicos tras las últimas elecciones en Colombia en 2016. Esta indiferencia frente a los procesos electorales ha disparado las alarmas no solo en los partidos políticos, sino en amplios sectores de la sociedad civil que ven con preocupación como una de las democracias más antiguas de América Latina, enfrenta una profunda crisis en materia de participación.

   "Ante esta situación han empezado a surgir propuestas como la de promocionar la importancia de la democracia desde la etapa escolar, aumentar los incentivos a los colombianos para que salgan a votar o incluso, establecer de una vez por todas el voto obligatorio", destacó el diario colombiano 'El País', pero ¿es posible ser obligado a ejercer un derecho?

   En Iberoamérica el voto es voluntario solo en Colombia, Venezuela y, recientemente, en Chile. Venezuela es uno de los países con más alta participación pese a contar con voto voluntario. En este caso influye el sistema chavista que mueve de manera efectiva a sus militantes y seguidores a los colegios electorales.

   Sin embargo, un sistema con voto obligatorio no implica por norma general que existan medidas sancionatorias por inasistencia a las urnas. Un ejemplo es México, donde los electores no son amonestados por no votar. El caso opuesto es Perú, donde hay sanciones por no ejercer el voto y este hecho les complica la vida cotidiana incluso para acceder a un puesto de trabajo o realizar diversas operaciones administrativas. En Bolivia, donde el voto es teóricamente obligatorio, las personas casadas tienen derecho a votar a partir de los 18 años, mientras que los solteros deben esperar hasta los 21.

   Los analfabetos no están obligados a ir a votar en Brasil y Ecuador al igual que los soldados en Brasil, República Dominicana y Guatemala. Los ancianos también están exentos en varios países iberoamericanos. Un país donde el voto es teóricamente obligatorio es Bolivia, aunque se diferencia entre las personas casadas que ejercen su derecho a votar a partir de los 18 años, mientras que los solteros deben esperar hasta los 21 años.

   Este sistema de voto obligatorio tiene una interpretación clara para algunos sectores políticos y es que a mayor participación en las elecciones, se obtendría una mayor representación de los partidos con fuerza en las ciudades y en las clases medias.

   Por su parte, los defensores del voto obligatorio sostienen que la democracia es demasiado importante como para ser opcional, sin embargo, opiniones contrarias afirman que obligar la autodeterminación es una contradicción.