'Invisible', de Pablo Giorgelli, desamparada al Festival de Málaga

Presentación de Invisible en el Festival de Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado 20/04/2018 15:52:36 CET

   Giorgelli estrena su segundo filme tras 'Las acacias'

   MÁLAGA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Seis años después de cosechar el éxito en el Festival de Cannes con 'Las acacias', Pablo Giorgelli estrena 'Invisible', una película que trata el aborto y la adolescencia desamparada en Argentina, donde "es un tema tabú" y "la sociedad está fracturada".

   "Me tomó tiempo entender desde dónde iba a contar la película", ha expresado el director del filme, que lo ha presentado este viernes en el Teatro Cervantes. Giorgelli ha explicado que "es una película crítica. No tiene que ver con una cuestión moral, es una película que más allá de su resolución, es crítica con el sistema y el contexto" en el que trata el aborto, "el tema más importante" pero "un tema más".

   El director ha explicado que el filme está contado "desde el punto de vista del personaje". "Como director debo dar un paso al costado, tratar de entender al personaje. Lo que ella va decidiendo tiene que ver con su edad, con el contexto, con la familia. Es una película con una postura clara, una mirada crítica a un contexto y a una sociedad. No es una película discursiva a favor de una posición, sino sobre una adolescente desamparada en su drama íntimo", ha argumentado el realizador de la obra.

   El filme tiene "varios niveles de lectura" y "muchos detalles que cuentan qué tipo de sociedad tenemos en Argentina que genera esa adolescencia", ha explicado. "Habla de desigualdad social, una sociedad donde es más fácil operar a un perro que atender a una adolescente en el centro de salid. Es un conflicto interno en el que ella trata de descubrir a cada rato el paso que debe dar. Asistimos a ese proceso de duda", ha manifestado Giorgelli.

   El director ha querido puntualizar que "es una película sobre la particularidad de una persona". "Quería evitar una película militante" a la vez que "contar el contexto político y social. En esta película no me interesaba tanto la trama sino el contar ese estado, ese momento y atravesar la vida de ese modo", ha manifestado.

   Giorgelli ha explicado que en Argentina "el aborto es ilegal" y estaba "alerta" porque esperaba de algún sector que "pudieran venir críticas o ataques" pero "para mi sorpresa, no ocurrió". "La mayoría de los sectores a favor de la legalización la han acogido bien porque la ven desde el lugar que creo que la película tiene, sobre la mirada crítica de la ilegalidad", ha manifestado.

   El filme, ha expresado el director, está siendo pedida por universidades y colegios. "Se puede convertir en un vehículo que ayude a reflexionar en este tema, que en la sociedad es muy doloros. Puede ser un elemento que ayude a reflexionar desde otro lugar. Es una situación complicada, hay muchas muertes por abortos clandestinos. La película puede aportar desde ahí si se quiere al momento que se está viviendo", ha explicado Giorgelli.

   El realizador de la obra también ha hablado sobre la protagonista del filme, Mora Arenillas. "Me tomó mucho tiempo definir el cásting. A Mora la descarté por una cuestión de edad y un año y medio más tarde la volví a llamar. No tuve dudas que era ella. Es una actriz tremenda", ha explicado Giorgelli sobre Arenillas en su primer papel protagonista. "Maneja y entiende el poder comunicar prescindiendo de la palabra", ha finalizado el director.