Las películas iberoamericanas que estarán en la Berlinale

BERLINALE
REUTERS
Actualizado 15/02/2018 8:41:46 CET

   BERLÍN, 15 feb (dpa/Notimérica) -

   La nueva edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se celebra del 15 al 25 de febrero, cuenta con un gran número de películas con sabor latino distribuidas entre todas sus secciones. A continuación un listado por secciones:

SECCIÓN OFICIAL

   En sección oficial, el film 'Museo' del mexicano Alonso Ruizpalacios y protagonizado entre otros por Gael García Bernal, y la ópera prima del paraguayo Marcelo Martinessi, 'Las herederas', competirán por el Oso de Oro.

   'Museo' tendrá su estreno mundial en la Berlinale. El último trabajo de Ruizpalacios, que ganó en 2014 en la capital alemana el premio a la mejor ópera prima con 'Güeros', se centra en hechos reales ocurridos en la década de los 80 cuando fueron robadas piezas prehispánicas del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.

   Por su parte, 'Las herederas', relata la historia de una mujer de buena posición social, que pese a haber heredado una buena cantidad de dinero, se da cuenta de que éste se le acaba a los 60 años y, con ello, su nivel de vida. La cinta está protagonizada por Ana Brun, Margarita Irún y Ana Ivanova.

   Fuera de competición se podrá ver el último trabajo del brasileño José Padilha, '7 Days in Entebbe'. El ganador del Oso de Oro por 'Tropa de élite' cuenta con el actor hispano-germano Daniel Brühl y con el colombiano Juan Pablo Raba entre sus protagonistas.

BERLINAL ESPECIAL

   En la sección Special de la Berlinale tendrá lugar el estreno mundial del documental argentino 'Viaje a los pueblos fumigados' de Fernando 'Pino' Solanas, que refleja el problema generado por la fumigación y la contaminación por agrotóxicos. También se podrá ver 'La librería', de la directora española Isabel Coixet y basada en la novela homónima de Penelope Fitzgerald.

PANORAMA

   En la segunda sección más importante del certamen se estrenarán mundialmente las españolas 'La enfermedad del domingo' de Ramón Salazar, que ahonda en una relación maternofilial protagonizada por Bárbara Lennie; la gallega 'Trinta Lumes' ('Treinta fuegos') de Diana Toucedo sobre los mitos en una zona rural gallega y el documental 'El silencio de los otros' de Almudena Carracedo y Robert Bahar, producido por Pedro Almodóvar, sobre los crímenes cometidos durante el franquismo.

   El director argentino Sebastián Schjaer presentará su ópera prima 'La omisión', sobre una joven madre de Buenos Aires que viaja a Ushuaia, en el sur de Argentina, para trabajar y ahorrar dinero.

   Desde ese país latinoamericano llegan también 'Malambo, el hombre bueno' de Santiago Loza, que presenta en blanco y negro la historia de un bailarín de malambo; y 'Marilyn' de Martín Rodríguez Redondo, sobre un joven que descubre su homosexualidad en un entorno hostil en el campo.

   También podrá verse 'Land' del iraní Babak Jalali coproducida entre México, Italia, Países Bajos,Francia y Qatar.

GENERATION

   En la sección dedicada al público infantil y juvenil se podrá ver 'El día que resistía', el primer largometraje de la directora argentina Alessia Chiesa, que cuenta la historia de tres hermanos que se refugian en un mundo de ensueño para alejarse de una realidad en la que sus padres han desaparecido.

   La otra representante argentina es 'Mochila de plomo' de Darío Mascambroni, centrada en un chico de 13 años que recorre su pueblo con un arma en la mochila el día que sale de la cárcel el asesino de su padre con el objetivo de vengarse.

   Desde Colombia llega el film de animación 'Virus Tropical', de Santiago Caicedo. Una adaptación del cómic homónimo y autobiográfico de la ilustradora y escritora ecuatoriano-colombiana Paola 'Powerpaola' Gaviria.

   Mientras, el director peruano Álvaro Delgado-Aparicio L. presenta 'Retablo', su primer largometraje. Una historia de autodescubrimiento de un artista en ciernes de retablos y su relación con su padre, un maestro de retablos en un pequeño pueblo en los Andes, en Perú.

   Asimismo, podrá disfrutarse del estreno mundial de la coproducción de Alemania, Islandia, Estados Unidos y México 'Adam' de la directora islandesa Maria Solrun.

FORUM

   En el apartado dedicado a cine más experimental y de vanguardia tendrá lugar el estreno mundial de 'Con el viento' de la directora española Colell Aparicio. El film relata la historia de la bailarina Mónica que deja Buenos Aires para volver a su pueblo de la infancia en Castilla (España) para asistir al funeral de su padre.

   También se podrán ver los trabajos de las argentinas Mónica Lairana 'La cama' y de Lola Arias 'Teatro de guerra', así como la chilena 'La casa lobo' de Joaquín Cociña, la mexicana 'Los débiles' de Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun y la uruguayo-germana 'Unas preguntas' de Kristina Konrad.

   Asimismo, se proyectará la corproducción entre México y Borsia y Herzegovina 'The Chaotic Life of Nada Kadic', de la cineasta mexicana Marta Hernaiz.

   Dentro de esta sección, pero en el apartado de proyecciones especiales, se llevará de nuevo a la pantalla grande la película de culto restaurada 'Santo contra cerebro del mal' (1961) del mexicano Joselito Rodríguez.

CINE CULINARIO

   En el apartado más sabroso de la Berlinale se estrenará mundialmente 'Cuban Food Stories' del cubano Asori Soto, que acercará al público de la capital alemana los platos y recetas tradicionales de Cuba. Después de la proyección, la chef Sonja Frühsammer, con una estrella Michelín, rendirá homenaje a la cocina cubana.

   Por su parte, 'Patrimonio' de Lisa F.Jackson y Sarah Teale muestra la lucha de una cooperativa de pescadores de Todos Santos, en Baja California, contra el proyecto turístico 'Tres Santos' de la empresa Black Creek.

BOOKS ATBERLINALE

   La Berlinale ofrece 12 nuevos libros a los productores. Dentro de los títulos seleccionados este año se encuentra 'Más allá del invierno' (2017) de la escritora chilena Isabel Allende.