El escritor Miguel Ángel Asturias
YOUTUBE

   CIUDAD DE GUATEMALA, 19 Oct. (Notimérica) -

   La figura de Miguel Ángel Asturias, padre del realismo mágico y defensor de los derechos de los indígenas en Guatemala, ha sido una de las más relevantes de la literatura iberoamericana. Sus escritos reflejaron la problemática social y política que vivió su tierra natal durante el siglo XX.

   Asturias nació el 19 de octubre de 1899, hace hoy 118 años, en Ciudad de Guatemala. Fue un escritor característico, irrepetible, señalado y prohibido durante muchos años en su país. Sus obras pusieron de manifiesto los distintos dilemas, tanto políticos como sociales, que vivió Guatemala durante la época contemporánea.

   El guatemalteco fue uno de los pocos escritores reconocidos tanto en occidente como en el bloque comunista y prueba de ello son el Premio Nobel de Literatura (1967) y el Premio Lenin de la Paz (1965) que recibió por su obra.

   Guatemala declaró el 2017 como el año de Miguel Ángel Asturias en conmemoración de los 50 años de su galardón como Nobel de Literatura con el fin de reivindicar su labor, que fue durante años olvidada por sus compatriotas.

   Notimérica ha querido recopilar, como homenaje al escritor, las 10 frases que mejor resumen su pensamiento y filosofía de vida.