Perú descubre en Palpa 50 geoglifos más antiguos que las Líneas de Nazca

Foto de archivo de los geoglifos hallados en 2002 en Palpa
REUTERS
Actualizado 29/05/2018 8:34:51 CET

   LIMA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   Arqueólogos peruanos han descubierto en la provincia de Palpa 50 geoglifos dibujados por los paracas entre los años 500 a.C. y 650 d.C. que serían por tanto más antiguos que las mundialmente famosas Líneas de Nazca, según ha anunciado el Gobierno de la nación andina.

   Las investigaciones arrancaron hace más de 18 años, si bien en los últimos años han sufrido importantes progresos gracias al uso de nuevas tecnologías, en concreto, de drones que "han permitido tener más rapidez y precisión", ha indicado el Ministerio de Cultura en un comunicado.

   El director del Plan de Gestión Nazca-Palpa del Ministerio de Cultura, Jhony Isla, ha explicado que en la provincia de Palpa existen unos 1.500 geoglifos atribuidos a las civilizaciones nasca, paraca y torapá. La importancia de este último hallazgo, ha indicado, radica en que han permitido plantear nuevas hipótesis sobre su origen.

   Los geoglifos descubiertos representan escenas de la vida cotidiana de los paracas, ha indicado Isla al diario peruano 'La República', mientras que las líneas ideadas por los nasca se cree que eran un pago a los dioses por las lluvias en el desierto.

   "Conocíamos las Líneas de Nazca, pero no sabíamos que los paracas, que son 500 años anteriores a los nasca, habían trabajado en estas mismas pampas", ha apuntado, por su parte, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, que ha visitado Palpa durante el fin de semana.

   Balbuena ha destacado la importancia del momento del hallazgo porque "muchas de las figuras estaban en riesgo pues el lugar era utilizado por los mototaxistas para cruzar la carretera Panamericana". Los trabajos de conservación ya han comenzado.

   La ministra ha revelado que "se siguen hallando más geoglifos, lo cual revela que toda esta zona fue una gran telar en el que los paracas han ido dibujando a lo largo de todo el periodo de su cultura". "Y esto se mantuvo con los nasca, cuyas figuras ya conocemos", ha precisado.

   Las Líneas de Nazca, los geoglifos más famosos del mundo, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1994 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).