Perú: qué significa su nombre y cuál es su origen

Qué significa el nombre de Perú
NOTIMÉRICA
Actualizado 11/09/2018 8:31:42 CET

   LIMA, 11 Sep. (Notimérica) -

   Perú es uno de los países más emergentes de Iberoamérica. Es mundialmente conocido el hecho de que es el principal exportador de pota --pescado perteneciente a la clase Cephalopoda-- de toda la región, así como que es uno de los países que abastece a Rusia con sus exportaciones pesqueras y agrarias. Sin embargo, pocas personas saben el significado del nombre de la nación.

   El origen del nombre de Perú proviene de una confusión lingüística que se remonta a la época colonial. Hacia el año 1500 los españoles ya habían empezado a asentarse en los territorios de Centroamérica y el primer lugar donde tuvieron poder fue en el territorio que hoy se identifica como Panamá.

   Fue en este país donde el explorador español, Pascual de Andagoya, comenzó a escuchar los rumores que situaban en el sur de Panamá a un importante cacique llamado 'Birú'. La información que había recibid garantizaba que el indígena poseía grandes cantidades de oro y, por ello, decidió ir a buscarlo.

   Una vez que las tropas colonas se encontraron con 'Birú', se desencadenó una lucha por el dominio del oro que el cacique tenía bajo su poder.

Tras la derrota de los nativos, 'Birú' pidió unirse a las tropas españolas a cambio de guiarles hasta los lugares donde pudiesen encontrar yacimientos de oro y metales preciosos. A lo largo de la travesía los soldados eran incapaces de pronunciar correctamente el nombre del cacique por lo que comenzaron a llamarle 'Perú'.

   Poco a poco y debido a la incapacidad de comunicación de los españoles con los autóctonos, se comenzó a denominar al lugar como 'Perú', relacionándolo con el líder indígena. La denominación no era oficial pero llegó hasta la península Ibérica en poco tiempo.

   En 1529, el colonizador español Francisco Pizarro arrebataba a Pascual de Andagoya su puesto como líder de la expedición y conseguía que, a través de la Capitulación de Toledo, la corona española le diese autorización para iniciar la conquista del territorio, al cual denominaron como 'Provincia del Perú'. Esta fue la primera vez que se nombraba el territorio con ese nombre de manera oficial.

   A pesar de que birú puso de manifiesto que 'Perú' no era su nombre, la palabra ya estaba totalmente extendida en Iberoamérica y en España.

   

Contador