8 platos fundamentales de la gastronomía peruana

Los mejores platos de la gastronomía peruana
NOTIMÉRICA
        
Actualizado 09/04/2018 8:21:37 CET

   LIMA, 8 Abr. (Notimérica) 

   Perú resultó ser el país de América Latina y el Caribe con mayor número de restaurantes incluido en la lista 'The World's 50 Best Restaurants 2017'. Según el listado, el país andino posee tres de los mejores restaurantes de mundo.

   Sin duda alguna, la gastronomía del país sudamericano se ha puesto de moda en la ultima década. Gracias a su fama gastronómica y sus ingredientes frescos, aparece en los listados de los mejores destinos culinarios por conocer.

El restaurante 'Central' de Virgilio Martínez (chef y empresario peruano) ha sido elegido como uno de los mejore restaurantes del mundo, superando a sitios como Gaggan (Thailand), Mugaritz (España) y Blue Hill at Stone Barns (EEUU). 'Central' tiene buena parte de culpa en la transformación de Lima como uno de los destinos gastronómicos de visita obligada de Sudamérica.

   A continuación 'Notimérica' te presenta los ocho platos fundamentales más famosos de la gastronomía peruana.

1. Pollo a la Brasa.- Sin duda uno de los mejores platillos de la región, por algo es la comida que más consumen los peruanos. En el país es típico observar a restaurantes que preparan pollos macerados al calor de las brasas en un horno especial que hace girar al ave por su propio eje.

foto1

   2. Ceviche.- Conocido no solo en Perú sino en todo el mundo. El ceviche es un ícono de la cultura limeña que se ha propagado por toda la región pues, en varios países de América del Sur se prepara este peculiar plato, pero el original de Perú lleva un pescado crudo aderezado con limón, cebolla, sal, ají y pimienta. Tiene ingredientes que son exclusivos de la región andina como el olluco y el charqui.

foto2

   3. Picante de Cuy.- En esta parte del continente se suele comer mucho conejo, cuy, pato y pollo ya que contienen mucha proteína, omega 3 y no poseen mucha grasa. Este plato popular se realiza a base de papa amarilla, ají verde y maíz peruano.

foto3

4. Lomo saltado.- Un platillo que resalta la fusión de sabores peruanos y chinos. Este plato típico se realiza con la técnica de saltado y lleva salsa de soja y entre sus ingredientes están el ají amarillo, pimentón, tomate, cebolla y vinagre.

foto4

5. Rocoto relleno.- Se prepara usando como base un rocoto, un fruto similar al ají, que se rellena con carne picada, a lo que se agregan otros ingredientes. Este platillo típico nace de una creencia mitológica de los peruanos.

foto5

6. Papa a la huancaina.- Originaria de la ciudad peruana de Huancayo. Este plato es, junto al ceviche, el más representativo del país. Se prepara en base a una salsa cuya base es queso fresco y ají amarillo a la cual se le agrega leche y aceite para formar la salsa que bañara las papas.

foto6

   7. Anticuchos.- Es una brocheta de carne originaria de este país. Aunque también es popular en otros lugares como Bolivia, Ecuador, Chile y Argentina en donde se le conoce como 'pinchos'. Este platillo se lo adereza con mayonesa o ají panca.

foto7

   8. Tamal.- Es un plato de origen amerindio que se prepara prácticamente en todos los países de América Latina. Consiste en una masa de maíz rellena de carne, verduras, chiles picantes, salsas y frutas, todo se envuelve en hojas de mazorca de maíz, aguacate y se cuece al vapor.

foto8