La Pontificia Universidad Católica del Perú cumple 101 años

FACHADACAMPUS UNIVERSITADIOPONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU
PUCP / RODOLFO HERRERA
Publicado 24/03/2018 7:29:31CET

   LIMA, 24 Mar. (Notimérica) -

   La Pontificia Universidad Católica del Perú se creó el 24 de marzo de 1917, fecha de publicación del primer Decreto Supremo que autorizó su funcionamiento. Se trata de la primera universidad privada del país y la primera además con fundamentos religiosos. En el 101º aniversario de vida de esta prestigiosa universidad, recordamos su funcionamiento y recordamos su evolución hasta la actualidad.

   Durante los primeros años el funcionamiento de esta institución fue evolucionando siempre hacia el progreso. Se realizó el primer examen de ingreso, se abrieron nuevas facultades y se escribió el actual reglamento interno. Lo más notable fue que en sus bodas de plata, al cumplir 25 años de enseñanza en 1942, el mismísimo papa Pío XII les anunció la noticia de que obtendrían el rango de "Pontificia" y que por tanto gozarían de todos sus privilegios. Además, pocos años después se promulgó la ley que atribuye a la universidad la categoría de Nacional, por lo que pudo así adquirir total autonomía en los aspectos académicos, administrativos, económicos y normativos.

   El término "Pontificia" fue eliminado en 2012 a través de un decreto de la Santa Sede al considerar que ésta no cumplía con los mínimos de fidelidad doctrinal exigidos. En 2016, después de varias reuniones para la normalización de los vínculos de la Universidad con la jerarquía de la Iglesia, una comisión formada por ambas partes contempló que la PUCP (Pontificia Universidad Católica de Perú) continuara siendo católica y pontificia. De esta manera pudo mantener sus características y autonomía.

   Continuaron sucediéndose buenas noticias pero una de ellas en especial. En 1966 la Fundación Ford invirtió una gran suma de dinero para ayudar a implementar un programa de modernización completo. Dentro de las medidas adoptadas, una de las más importantes era la preparación de los profesores para mejorar el área académica. Enviaron a los docentes al extranjero para obtener maestrías y doctorados, grados académicos que apenas existían en Perú y que hicieron crecer notablemente a la universidad.

   

   En 1970 el sistema central de bibliotecas de la Universidad quedó oficialmente inaugurado. Poco a poco la entidad fue desarrollándose. Se estrenó la sección para los estudios generales de letras, la facultad de artes plásticas y escénicas y la creación de Centrum Católica, que inició sus actividades en la facultad de arquitectura y urbanismo. En 2008 se inició el complejo Felipe Mac Gregor, el cual marcó un nuevo hito en la PUCP ya que permite un uso responsable de la energía y optimiza los recursos naturales.

   La universidad continúa transformándose para dar lo mejor de sí misma y en 2014 se inauguró el Complejo de Innovación Académica (CIA) con un moderno edificio de aulas. En 2016 se reformó el estatuto y Barack Obama visitó a los más de 2.000 jóvenes alumnos en su última actividad internacional en el cargo.

   Este año, según el QS World University Ranking, que pretende ser una clasificación mundial de universidades atendiendo a su calidad respecto de varios criterios, la Pontificia Universidad Católica del Perú se encuentra en el puesto 481-490, de esta manera continúa siendo la única peruana entre las 500 primeras. Además, ocupa el puesto 19 en Latinoamérica. Para conmemorar el centenario de la universidad, el Banco Central de Reserva de Perú ha puesto en circulación unas monedas de plata (solo de colección) para homenajear a esta institución y desearle una larga vida.