Actualizado 08/12/2014 15:32

Presentan en México una obra sobre el fascismo en Brasil y América Latina

Soldados
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 8 Dic. (Notimérica) -

   La obra 'El fascismo en Brasil y América Latina', de Franco Savarino Roggero y João Fábio Bertonha y editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha sido presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.

   Los autores pretenden explicar los alcances de este movimiento político en Brasil y Latinoamérca. El libro expone que el fascismo latinoamericano surgió al inicio del siglo XX con la crisis del liberalismo ocasionada por la Primera Guerra Mundial ante las élites liberales que perdieron la fuerza y control de la esfera política.

   En este contexto, surgieron nuevas fuerzas promovidas e impulsadas por la clase media, en las cuales se introdujo el fascismo, según indica el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de México.

   Durante la presentación se explicó que el fascismo se define como el movimiento conservador o reaccionario, considerado sobre todo en la literatura marxista, como un fenómeno político surgido para contrarrestar los avances del socialismo.

   Savarino Roggero explicó que el desarrollo de este movimiento es mucho más débil en América Latina y no se da en todos los países. Como ejemplo, indicó que el partido Acción Integralista Brasileña -parecido al Partido Fascista Italiano o al Nacional Socialista alemán- puede ser considerado como el único partido de masas de la región.

   Además, apenas tiene intelectuales de renombre. "Tal vez Vasconcelos se acerca un poco al fascismo, aunque no se le puede calificar como fascista a secas", apuntó.

   José Vasconcelos, "como pensador utópico", forjó la idea de un hombre nuevo en su ensayo 'La raza cósmica', en el que "retomó el sueño de Bolívar, donde América Latina es el centro de la civilización mundial, lo que suena mucho a fascismo", detalló el investigador del INAH.

   Tal y como señalaron los autores, existen muchos movimientos imitativos de grupos y personas que tratan de ser fascistas sin serlo. El caso mexicano más conocido tuvo lugar en 1934 con el movimiento 'Los camisas doradas', que rememorarban a 'Los camisas negras italianos', o a 'Los camisas pardas alemanes'.

   TE PUEDE INTERESAR...

   RAE presenta en México la BCRAE, 111 obras esenciales de la literatura 

   Chespirito se cuela en la Feria del Libro de Guadalajara

   Tardarías 220 años en escuchar todos los documentos de la Fonoteca Nacional de México