¿Quién fue Bartolina Sisa, la mujer en cuyo honor se celebra el Día de la Mujer Indígena?

Bartolina Sisa
NOTIMÉRICA/ REUTERS
Actualizado 05/09/2018 10:38:20 CET

   LA PAZ, 5 Sep. (Notimérica) -

   Las comunidades autóctonas de Iberoamérica fueron los colectivos más discriminados por parte de los españoles durante la colonización. Los criollos que se revelaron contra el ejército realista defendían en algunas ocasiones los derechos de los indígenas, pero lo cierto es que estos también protagonizaron diferentes movimientos independentistas por sí mismos.

   Al contrario de lo que se tiende a pesar, las mujeres también lideraron estas operaciones. Entre todas ellas, Bartolina Sisa fue la mujer indígena más relevante del momento.

   Bartolina había heredado de sus progenitores el oficio de comerciante. Gracias a ello, recorrió buena parte de Iberoamérica y pudo comprobar el yugo bajo el que sus compatriotas vivían. Este hecho le hizo revelarse contra todo tipo de dominación y organizó diferentes campañas para luchar contra los colonos españoles.

   

La popularidad que alcanzó dentro del colectivo aborigen era indiscutible. Todos los indígenas sublevados de Bolivia la identificaban como su máxima autoridad. De este modo, se autoproclamó, junto con su marido y también revolucionario, Túpac Katari, como 'Virreina Inca'.

   En 1782, a la edad de 32 años, tras haber liderado y luchado en los levantamientos indígenas más importantes de la época, como el de Ayo Ayo, Bartolina fue asesinada por miembros del ejército realista, quienes ya habían puesto fin a la vida de su esposo un año antes mediante un violento descuartizamiento.

   El reconocimiento de su figura no llegó hasta el siglo XX, concretamente hasta el año 1983, cuando en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América se decidió que cada 5 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Mujer Indígena en su honor.

   

Contador