¿Quién es Rosa Iguarán, la actual líder del pueblo Wayúu?

Rosa Iguarán
NOTIMÉRICA
 
Actualizado 24/06/2018 8:54:19 CET

   BOGOTÁ, 24 Jun. (Notimérica) -

   Rosa Iguarán Epieyu es una mujer wayúu, nacida en la ranchería Kayuus Warrarut, regimiento de Bahía Honda, municipio de Uribia en La Guajira (Colombia)y actual representante del pueblo Wayúu.

   La comunidad Wayúu es la más numerosa de Venezuela y Colombia y ocupa cerca del 45 por ciento de la población del departamento de la Guajira. Hablan en un 97 por ciento su idioma, el wayuunaiki (mientras que sólo el 32 por ciento habla castellano) y aproximadamente, un 60 por ciento de la población no ha recibido ningún tipo de educación.

   Rosa, ha luchado desde niña por su comunidad y los demás pueblos indígenas de Colombia y es una defensora e impulsora de los valores culturales de su comunidad. Actualmente, es secretaria general del Movimiento Alternativo Indígena y Social(MAIS), concebido como una herramienta con la que retomar el posicionamiento político de los Pueblos y Organizaciones Indígenas. Y que, en el sentido político se identifican como: "la interpretación y articulación de las ideas de todas las organizaciones indígenas y los procesos sociales".

Rosa Iguarán "Todo por Colombia"

   Anteriormente, Rosa se formó políticamente en la Organización Nacional Indígena de Colombia(ONIC) donde trabajó como:

   - Impulsora del entonces Programa de Mujer Indígena de la ONIC.

   - Miembro del Enlace Continental de Mujeres Indígenas.

   - Miembro del Comité de Impulso de la Cumbre Mundial de Paz.

   - Representante de la mujer colombiana e indígena en defensa de la dignidad, la memoria, la educación, los derechos humanos y ambientales y la protección del territorio y de la soberanía alimentaria.

   Como líder del pueblo wayúu, Rosa ha realizado recientemente varios llamamientos a los líderes de Colombia y Venezuela para que reaccionen ante la situación de hambruna a la que se enfrenta su comunidad. Además, lleva varios años pidiendo fervientemente ayudas ante las sequías y la falta de recursos, dos problemas que afectan particularmente a la población wayúu y por la que mueren cientos de personas anualmente.

   

 

Contador