La realidad política y social de México llega hasta los Teatros del Canal de Madrid con 'Tijuana' y 'Santiago Amoukalli'

Teatros del Canal
TEATROS DEL CANAL
Publicado 09/04/2018 13:50:47CET

   MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en la región de 'Tijuana' y 'Santiago Amoukalli', dos montajes teatrales que forman parte de 'La democracia en México (1965-2015)', un proyecto con el que Lagartijas tiradas al sol busca retratar la realidad política, social e histórica de este país a través de una serie de 32 aproximaciones a mundos sumergidos, como los 32 estados mexicanos.

   Los trabajos de Lagartijas tiradas al sol se construyen sobre las nociones de biografía, documento e Historia, proponiendo nuevas perspectivas al tiempo que cuestionan los límites entre realidad y ficción. Tijuana parte de una pregunta: ¿De qué modo la economía condiciona la manera en que nos relacionamos con la política?

   Para la documentación del espectáculo, Gabino Rodríguez, fundador de la compañía junto a Luisa Pardo, dio un cambio radical a su vida y durante seis meses se convirtió en un obrero más de una fábrica de Tijuana. Cambió su nombre y sobrevivió con el salario mínimo, volcando después esa experiencia en la puesta en escena.

   La segunda de las piezas, Santiago Amoukalli, cuenta la historia de un estado invisible. Para construirla, Luisa Pardo y Gabino Rodríguez se desplazaron a Santiago Amoukalli, una pequeña comunidad localizada al suroeste de México donde se habla sobre todo náhuatl.

   Los autores vivieron allí, como si fueran extranjeros en su propio país, las elecciones del 7 de junio de 2015. La pieza, una coproducción con el festival Belluard Bollwerk de Suiza, cuestiona la democracia mexicana en un ámbito específico con alto nivel de marginación.