Actualizado 18/11/2017 10:02

Un recital de artistas de diferentes nacionalidades recordará este domingo a la dominicana Lucrecia Pérez

Lucrecia perez
TWITTER

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El acto central de homenaje a la dominicanaLucrecia Pérez, primera víctima oficialmente reconocida de xenofobia en España, se celebrará este domingo en el Centro Cultural Moncloa con un recital de artistas de diferentes nacionalidades.

De este modo recuerda el Ayuntamiento a Lucrecia Pérez Matos 25 años después del crimen racista sucedido el 13 de noviembre de 1992 en Aravaca a manos de un grupo de extrema derecha.

El acto cuenta con el apoyo de la Embajada de la República Dominicana en España. Sera un recital en recuerdo a Lucrecia Pérez en el que participarán artistas dominicanos, afroespañoles, españoles y árabes.

Están confirmadas las actuaciones del cantautor Jay Rivera, Rojo Cancionero, Astrid Jones & The Blue Flapes, Sergio Torres y Houssan Hammoumi. En representación del Ayuntamiento de Madrid asistirán el tercer teniente de alcalde y responsable del plan de Derechos Humanos, Mauricio Valiente y la concejala presidenta del distrito de Moncloa-Aravaca, Montserrat Galcerán.

En nombre de la Embajada de la República Dominicana, acudirá al homenaje el ministro consejero, Felipe Herrera, y por parte del Consulado de la República Dominicana, el cónsul general, Rafael Acosta.

Para honrar la memoria de Lucrecia Pérez, el Ayuntamiento de Madrid ha organizado diferentes eventos durante el mes de noviembre. Los actos se iniciaron el pasado domingo con la inauguración de un mural de homenaje a Lucrecia Pérez y una ofrenda en la plaza de la Corona Boreal de Aravaca, un espacio de reunión para las mujeres dominicanas.

El 14 de noviembre el Pleno del distrito de Moncloa-Aravaca aprobó por unanimidad trasladar a la plaza de la Corona Boreal, en el centro de Aravaca, el monumento a Lucrecia Pérez para facilitar su recuerdo.

Hasta el próximo 19 de noviembre, en el Centro Cultural Moncloa se podrá visitar una exposición sobre el asesinato de Lucrecia, que aún hoy es una de las principales referencias simbólicas del antirracismo dentro del Estado.