Actualizado 21/03/2017 07:29

La reformulación del 'yo', como tendencia de la poesía iberoamericana actual

Libro, lectura
GVACULTURAESPORT

   MADRID, 21 Mar. (Notimérica) -

   Nunca es fácil clasificar en categorías, agrupar en generaciones, o determinar tendencias cuando se habla de arte y, como arte que es, tampoco en poesía. Aunque la poesía iberoamericana ha sufrido inevitables cambios desde los "versos más tristes" de Pablo Neruda, determinar una líneas a seguir de la poesía actual de la región es una tarea imposible.

   Aún así, existen determinados patrones que se repiten en la producción poética actual de Iberoamérica, más o menos rompedores con lo previo, pero todos extendidos y utilizados.

   Existen varias preocupaciones recurrentes en estos poetas que, como la argentina Mercedes Roffé, el mexicano Eduardo Mileo y el chileno Raúl Zurutia, han ocupado las librerías y las tertulias de los últimos 30 años.

   Entre estas inquietudes, claramente reflejadas en su poesía, se encuentra la necesidad de legitimar su actividad. La poesía se aparta de la concepción metapoética de "la belleza por la belleza", e intenta justificar su existencia para ocupar el lugar que estos poetas consideran que le corresponde.

   La poesía iberoamericana actual cuestiona varias fijaciones previas sobre la figura del poeta, tanto como creador del contenido como sujeto poético.

TENDENCIAS

   La poesía iberoamericana huye del concepto de poeta dandy, bohemio y visionario, tan habitual a partir del romanticismo. No es que escapen de estas autodenominaciones, sino que critican que, encasillando a los poetas en estas categorías, se interpreten unas obras que, en la mayor parte de las ocasiones, no tiene absolutamente nada que ver. Las diferentes reflexiones sobre el 'yo' poético han llevado a un cuestionamiento de la identidad tradicional del poeta.

   El advenimiento de la democracia también ha tenido importantes consecuencias en la poesía iberoamericana. Este espacio artístico empezó a tratar temas que antes de la década de los 80 no habría podido desarrollar.

   La poesía se convierte, entonces, en un medio para crear espacios sociales y culturales lo más equitativos posibles, donde todos los colectivos y comunidades tengan su representación, una tendencia que ha alcanzado su cúspide en nuestros días

   Otra característica de la poesía iberoamericana actual es su desvinculación ideológica. Desde el siglo XIX se ha justificado la creación artística como un arma propagandista e ideológica, independientemente del símbolo que intente representar. En las últimas décadas, los poetas iberoamericanos se han desvinculado de las vocaciones adoctrinantes, para relacionarse con espacios humanísticos como son la historia, la filosofía y los mitos.

   Por último, se ha producido una fuerte desvinculación del 'nosotros' como manifestación grupal e identificación con el otro. El 'yo' poética de Iberoamérica ya no sufre ese sentimiento de colectividad --ya sea nacional, religioso, ideológico o social-- sino que solo se contempla a sí mismo, creando una diferenciación con el otro.

   El nuevo poeta iberoamericano --encarnado por cientos de voces-- no rechaza lo previo, con representantes de tal calidad como son Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Mario Benedetti o Octavio Paz, pero tampoco se deja eclipsar por lo ya hecho. Se diferencia y busca sus nuevos espacios, en los que ha encontrado una acogida tan buena como la de los grandes que le preceden.