El Rey de España: "La cultura en español opera como un vínculo que abraza, amplía horizontes y acerca a las personas"

Los Reyes en un encuentro con el escritor Sergio Ramírez
TWITTER DE LA CASA REAL
Publicado 20/04/2018 15:45:13CET

   MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Rey ha reivindicado este viernes 20 de abril, ante un centenar de representantes del mundo de las letras, que la cultura en español "opera como un vínculo que abraza, que amplía horizontes, que acerca a las personas buscando aquello que comparten por encima de sus diferencias".

   Así, el monarca, acompañado de la reina Letizia, ha defendido el valor de la literatura y la lengua española en un breve discurso antes del almuerzo celebrado en Palacio Real, con motivo de la concesión del Cervantes 2017 a Sergio Ramírez. En este sentido, ha recalcado que "recuerda la importancia de apelar a aquello que nos une por encima de toda frontera".

   "Este Premio Cervantes que viaja a la América Hispana y que magnifica la universalidad de nuestra lengua y literatura, nos recuerda también la importancia de apelar a aquello que nos une por encima de toda frontera", ha señalado en un breve discurso antes del almuerzo celebrado en Palacio Real, con motivo de la concesión del Cervantes 2017 a Sergio Ramírez.

   El monarca ha reiterado que la cultura en español "opera como un vínculo que abraza, que amplía horizontes, que acerca a las personas buscando aquello que comparten y por encima de sus diferencias".

   Felipe VI ha insistido en la idea de que España "estará siempre del lado de aquellos que quieran abrir sus horizontes a un mundo mejor, más próximo, más comprometido y más humano, en definitiva".

   "Un mundo presidido por la cultura, una cultura que no desdeña la sabiduría atesorada durante siglos y que no se cierra a los talentos venideros", ha añadido, tras elogiar la obra del premiado en esta edición.

   El propio Ramírez ha estado en el almuerzo junto a siete familiares --entre ellos, su esposa y sus tres hijos--. También han acudido distintos representantes políticos y culturales.

   Entre los invitados han acudido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la presidenta de la Comisión de Cultura en el Congreso, Marta Rivera, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, periodistas como Rafael Ansón o Sonsóles Onega, o escritores como Jorge Edwards, Rosa Montero o Javier Sierra, entre otros.

SALUDOS Y CONVERSACIONES

   Antes del almuerzo, se ha producido el tradicional saludo de todos los invitados a los monarcas, que se han mostrado relajados y sonrientes y han dialogado en varias ocasiones con personalidades de la cultura.

   El Rey ha asegurado que Ramírez "esconde alma de poeta en cada rincón de su literatura", aludiendo a varios de los títulos del autor nicaragüense, desde sus cuentos hasta su última novela, 'Ya nadie llora por mí'.

   También ha citado una de sus obras más conocidas, 'Margarita está linda la mar', con la que el escritor "descubrió un Rubén Darío más sincero y humano". "Pero antes y después de esta gran obra la sombra del poeta nunca le ha abandonado a lo largo de su carrera", ha añadido.

LA CULTURA HISPANOAMERICANA

   Felipe VI ha concluido aludiendo al poder de los libros, que "son un bálsamo de paz, una invitación a la reflexión frente a la trivialidad". Pero también a los lazos que unen a "millones de hispanohablantes que constituyen una inmensa patria cultural y social de alcance global".

   "Lo sabe bien nuestro galardonado. Los más de 8.000 kilómetros que separan Nicaragua y España se transforman en una ficción geográfica tan pronto como reparamos en nuestra lengua común, en nuestro patrimonio cultural compartido o en nuestras historias hermanadas", ha señalado.