Actualizado 16/01/2017 08:30

Ricardo Darín, el actor internacional que decidió no pisar Hollywood

RICARDO DARIN
REUTERS- JAVIER BARBANCHO

   BUENOS AIRES, 16 Ene. (Notimérica) -

   Desde principios del siglo actual, el cine argentino se encuentra directamente asociado a la figura del actor bonaerense Ricardo Darín. Protagonista de algunas de las películas más taquilleras de la historia del país, su presencia en diferentes largometrajes suele ser sinónimo de éxito.

   A pesar de que se inició en el teatro, este actor nacido el 16 de enero de 1957 se formó desde el principio en el arte de la interpretación, ya que sus padres, Ricardo y Roxana Darín, también dieron su salto a los escenarios desde muy jóvenes.

   Fue junto a ellos, con tan solo 10 años, cuando Darín decidió probar con la interpretación a pesar de su nula formación académica en dicha modalidad. Unos años más tarde consiguió la estabilidad laboral en otro ámbito, el de la televisión, bajo el mando de el mayor realizador argentino de telenovelas, Alberto Migré.

   El éxito televisivo del actor se sitúa en la década de los 80, cuando protagonizó junto a Andrea Del Boca la telenovela 'Estrellita Mía'. Además, junto a la actriz venezolana Grecia Colmenares encabezó el argumento de 'Rebelde'. A partir de este momento, Darín fue considerado como uno de los hombres más guapos de la pequeña pantalla.

   

   No obstante, con su papel cómico en 'Mi cuñado' junto a Luis Brandoni consiguió cambiar de registro y su rol tuvo una gran aceptación entre el público. No obstante, Darín combinó sus apariciones televisivas con el teatro, donde hizo diferentes versiones de 'La extraña pareja', 'Taxi' y 'Rumores'.

   Pero las aspiraciones del actor argentino fueron más allá de los telones y las bambalinas y participó en algunas producciones como 'He nacido en la ribera', 'La carpa del amor', 'Así es la vida' y 'La Canción de Buenos Aires'. Sus primeras interpretaciones se restringieron a papeles secundarios, por lo que la fama tardaría un poco más en llegar.

   Su incursión en 'Perdido por perdido' (1993), dirigida por el realizador Alberto Lecchi, aumentó el interés de la crítica por su personalidad. A esta producción se sumó 'El faro' (1998) de Eduardo Mignogna. Poco después protagonizó la primera de las cuatro películas en las que trabajó con Juan José Campanella.

   Se trata de 'El mismo amor, la misma lluvia' (1999), una de las producciones en las que comparte créditos junto a sus inseparables Eduardo Blanco y Soledad Villamil bajo la firma de Campanella. No obstante, fue una de las películas de la corta filmografía de Fabián Bielinsky --fallecido en 2006 a la edad de 47 años-- la que le dio a conocer a nivel internacional.

   'Nueve Reinas' (2000), un clásico elemental de la cinematografía argentina, donde Darín interpreta a un estafador, le llevó a recorrer gran parte del mundo, consiguiendo con ella una gran fama a nivel internacional. La película ganó 21 de los 29 premios a los que estaba nominada en diferentes festivales.

RENOMBRE INTERNACIONAL

   El apellido Darín destila carisma y cercanía en cualquier papel que escoja interpretar. Es por eso que ha conseguido ser un nombre de peso dentro de la industria cinematográfica argentina. Por ello, tras el revuelo de 'Nueve Reinas', estuvo presente en uno de los grandes largometrajes del año 2001: 'El hijo de la novia'.

   Acompañado por tres grandes actores de la talla de Norma Aleandro, Héctor Alterio y, de nuevo, Eduardo Blanco, la película llegó a ser nominada como Mejor película de habla no inglesa en la edición de los Oscar un año después. Este premio lo recogió finalmente 'En tierra de nadie', de Danis Tanovic.

   El actor volvió a formar parte de la producción argentina elegida para como candidata para presentar al país en la misma categoría de los premios de Hollywood con el drama 'Kamchatka', protagonizada junto Cecilia Roth. Finalmente fue elegida la película 'El crimen del padre Amaro' como representante iberoamericana.

   

   De nuevo bajo la dirección de Campanella interpretó el papel principal de 'Luna de Avellaneda', de la mano de Mercedes Morán. A pesar de que tuvo un gran éxito en taquilla, no superó a su predecesora, 'El hijo de la novia'. Pero un año más tarde, gracias a su trabajo como taxidermista en 'El Aura', obtuvo el Cóndor de Plata y el premio Clarín al Mejor actor.

   Tras su actuación en otras tramas como 'La educación de las hadas' (2006) y 'XXY' (2007), retomó el trabajo escrito por Mignogna tras su muerte para dirigir 'La Señal', junto a Martín Hodara. Pero lo mejor estaba por llegar bajo el título 'El secreto de sus ojos' (2009).

   Campanella confió en Darín de nuevo para adaptar una novela de Eduardo Sacheri, en la encarnaba a un agente judicial retirado que decide escribir sobre la investigación de un asesinato durante sus años de servicio. Se convirtió en la película argentina más taquillera de la historia, título que después consiguió 'Relatos Salvajes', de Damián Szifron.

   

   La compenetración entre sus protagonistas, la forma en la que reprimen sus sentimientos hablando con sus miradas y la genial elaboración de sus personales son los principales factores del éxito de esta producción. Gracias a su magistral interpretación obtuvo el premio Cóndor de Plata de nuevo y fue galardonado como Mejor interpretación masculina en el Festival de Cine de La Habana.

   También fue la primera vez que estuvo nominado a un premio Goya --que finalmente recibió en 2015 por la película 'Truman'-- y el largometraje ganó el Oscar a la Mejor película extranjera ese mismo año.

NOMINACIONES RECIENTES

   Su segunda nominación en los Goya, esta vez por su papel secundario, fue gracias a 'El baile de la Victoria' (2009), rodada íntegramente en Chile por Fernando Trueba. Durante el año siguiente, rodó junto al director argentino Pablo Trapero 'Carancho', protagonizada por la actriz y esposa del realizador, Martina Gusmán.

   Esta pareja artística volvió a compartir pantalla en 'Elefante Blanco', de nuevo bajo la batuta de Trapero. Entre ambos dramas, interpretó a un malhumorado ferretero en una comedia llamada 'Un cuento chino' (2011), dirigida por Sebastián Borensztein. Gracias a ella recibió el premio Konex de Brillante a la Mayor Figura del Espectáculo Argentino de la década 2001-2010.

   Durante 2013 volvió a pisar las tablas del teatro con una pieza llamada 'Escenas de la vida conyugal', gracias a la cual obtuvo el galardón Estrella de Mar al Mejor actor en comedia dramática. No obstante, el sabor del cine siguió pesando en su conciencia, por lo que volvió a los rodajes con un título excepcional: 'Relatos Salvajes'.

   

   Con ella fue nominado por tercera vez a los premios Goya y compartió elenco con Leonardo Sbaraglia, Oscar Martínez, Érica Rivas, Darío Grandinetti y Julieta Zylberberg. Los espectadores se quedaron conmocionados con la sucesión de historias cortas pero intensas de su realizador y guionista, Damián Szifron, y llegó al mismo lugar que 'El secreto de sus ojos', los Oscar.

   Últimamente ha trabajado junto a Javier Cámara en 'Truman' (2015), por la que fue galardonado con la Concha de plata en el Festival de San Sebastián (España) y en la actualidad se encuentra en plena realización de la nueva película de Santiago Mitre, 'La Cordillera', en la que se mete en la piel del presidente de Argentina.