Ronaldo Schemidt ganador del World Press Photo: "El fotoperiodismo es más útil que nunca"

El fotógrafo Ronaldo Schemidt ante su fotografía premiada en World Press Photo
EUROPA PRESS
Publicado 27/04/2018 13:24:11CET

   Abre en el CCCB la exposición 'World Press Photo 2018' con 137 instantáneas

   BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt, ganador del World Press Photo 2018 del año, ha remarcado este viernes que el fotoperiodismo "es más útil y necesario que nunca", y ha reivindicado la figura del fotoperiodista para contar historias.

   En la inauguración de la exposición 'World Press Photo 2018' en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), que acogerá la muestra desde este sábado al 27 de mayo en una de sus primeras paradas a nivel mundial bajo el lema 'Ver para entender', ha sostenido que la fotografía no es algo trivial, sino que "es algo profundo".

   La fotografía ganadora refleja el momento en que un joven de 28 años sufre grandes quemaduras después de explotar el depósito de gasolina de una moto en una protesta contra Nicolás Maduro en Venezuela, una instantánea que el propio protagonista no ha querido ver, según le ha explicado a Schemidt su hermana.

   Schemidt ha afirmado que nunca se le ocurrió poder ganar un premio con la fotografía, y ha remarcado que celebra que la historia se podrá conocer en países en que la actualidad venezolana no esté tan presente: "Me siento complacido que la historia se sepa", ha remarcado.

   En la línea de que el fotoperiodismo es más útil que nunca, el director del CCB, Vicenç Villatoro, ha remarcado que es una herramienta que habla del presente, y que "tiene mucho que decir en la era de las 'fake news".

   La exposición en Barcelona reúne 137 fotografías de las diferentes categorías premiadas, con representación de los 42 fotógrafos ganadores procedentes de 22 países, y en las que se abordan temas como el éxodo rohingya en Birmania, el atentado de Londres, el atropello en Charlottesville o el conflicto en Mosul.

   Otro de los fotógrafos premiados, Javier Arcenillas, galardonado en la categoría de Proyectos a Largo Plazo, ha subrayado que es importante que el World Press Photo premio también a trabajos que son "más documentales que fotoperiodísticos".

   Ha explicado que lleva nueve años con su trabajo 'Latidoamérica' y ha agradecido la difusión que supone el World Press Photo, también como plataforma de reflexión.

   Arcenillas ha afirmado que las imágenes que se exponen no son tristes, sino que "trabajan con la realidad", ha apelado a la ética del fotoperiodismo y ha recordado la difícil situación en la que viven muchos profesionales de la fotografía.

HISTORIAS QUE IMPORTAN

   La comisaria de la exposición, Babette Warendorf, ha remarcado que en la edición de este año se han recibido 73.000 fotos de 4.500 fotógrafos, y que "conectan el mundo con historias que importan", señalando que la historia detrás de la imagen también es importante a la hora de conceder los galardones.

   Warendorf ha explicado que un 16% de las fotografías recibidas son de mujeres y que solo cuatro de los 42 ganadores lo son, y ha remarcado que quieren aumentar la cifra, así como la diversidad, ya que, por ejemplo, de fotógrafos africanos solo proceden el 2% del total.

   La directora general de Photographic Social Vision y secretaria del jurado del World Press Photo, Sílvia Omedes, ha remarcado que la exposición recibe una media de 48.000 visitantes en Barcelona, y que en esta edición se han aumentado las visitas guiadas y los videos ganadores del Concurso de Narrativa Digital se proyectarán en los barrios de la capital catalana.