Actualizado 30/11/2016 12:54

La rumba cubana, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

LA HABANA, 30 Nov. (Notimérica) -

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha declarado este miércoles a la rumba cubana Patrimono Inmaterial de la Humanidad.

El Comité Intergubernamental de la Unesco, durante su reunión anual en Adis Abeba (Etiopía), determinó que la rumba cubana merece este reconocimiento puesto que "por su naturaleza integradora y diversidad cultural se convierte en una expresión de amplio alcance social".

Además, según reconoció el Comité, formado por 24 representantes de los países firmantes de la Convención de la Unesco, esta variedad musical supone "una expresión de autoestima y resistencia que contribuye a la formación de la identidad nacional".

"La riqueza del ritmo, la gracia y la sensualidad de los bailes y cantos y la alegría que transmite, conecta con muchas personas, independientemente de su género, fenotipo, situación social o geográfica", añadió el organismo.

La delegación cubana presente en la capital etíope agradeció el reconocimiento y aprovechó la ocasión para dedicarle el premio al exmandatario Fidel Castro, fallecido el pasado sábado a los 90 años.

La Unesco declaró también a la cerveza belga Patrimonio Inmaterial de la Humanidad gracias a que esa tradición cervecera del pueblo belga "refuerza su identidad como comunidad".

Del mismo modo, el Comité Intergubernamental del organismo inscribió el chapei Dang Veng, una práctica musical tradicional de Camboya, en la Lista del patrimonio inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, lo que permitirá al país asiático llamar la atención internacional sobre estas prácticas culturales para movilizar la cooperación y la asistencia necesarias para asegurar su transmisión, tal como recoge el organismo en un comunicado.