Actualizado 15/09/2016 17:59

Ruptura, tendencias y autores de la literatura iberoamericana actual

Libros, lectura, literatura
PIXABAY

    MADRID, 15 Sep. (Notimérica) -

   La literatura iberoamericana ya no mira al pasado. Ha dejado atrás el estilo del 'boom', el realismo mágico, esas obras basadas en explorar su propia cultura, en su reafirmación nacional. Como el escritor venezolano Juan Carlos Chirinos, cuenta a Notimérica "hay una especie de contemporaneidad que impulsa a los escritores a escribir sobre sí mismos y sobre las nuevas tecnologias, a meter dentro de una novela Twitter, Facebook..."

   Esta generación de escritores que manejan géneros variados, desde novela hasta poesía, pasando por la clásica cuentística, están viviendo un momento de descubrimiento de sí mismos y de su propio estilo. En palabras de Chirinos "es un momento de ebullición que no está todavía definido, pero que terminará dando grandes títulos, seguro".

   Son máximos exponentes de esta nueva generación autores como el escritor peruano Jorge Eduardo Benavides, quien se caracteriza por numerosas publicaciones en cuentística, novelística y múltiples colaboraciones en diferentes medios nacionales e internacionales. Su última obra, 'Un asunto sentimental', ahonda en su vida de forma autobiográfica, con unos tintes de genero de intriga. Una novela a caballo entre el Perú originario del autor y España, donde reside desde hace años.

   El novelista chileno Carlos Franz, nos muestra también la ruptura de la nueva literatura iberoamericana con lo anterior. Sus narraciones, vinculadas al dolor y al desgarro, han sido elogiadas por indiscutibles como Mario Vargas Llosa y galardonadas con premios nacionales e internacionales, como el Premio Internacional de Novela La Nación-Sudamericana. En 2015 Franz publicó su última novela 'si te vieras con mis ojos', galardonada con el Premio Bienal de Novela Vargas Llosa.

   A caballo entre América y España, el escritor venezonalo Juan Carlos Méndez Guédez, se erige como un experto en la temática del desarraigo y el sentimentalismo. En su obra se observa una clara impronta, estilística y léxica, de los dos países, creando un ejemplo perfecto de lo que es la literatura iberoamericana actual: un intercambio entre múltiples realidades. Su última novela 'El baile de madame Kalalú', contiene todos los ingredientes de una buena novela negra.

   Uno de los autores con más voluntad rupturistas con respecto a la literatura iberoamericana anterior es el colombiano Juan Grabriel Vásquez, que si bien agradece su creación al también colombiano García Marquez, busca hacer algo completamente diferente. Su última obra 'La forma de las ruinas', publicada este año, mezcla el genero histórico con el de intriga, constituyéndose como la novela más importande de Vásquez.

   El poeta y novelista chileno Juan Carlos Chirinos, no solo es destacable por su brillante creación poética, si no por ser el coordinador de "La Mancha", un espacio para la recopilación de las narraciones actuales en español. Reside en España desde hace años y se confiesa para Notimérica como "uno de esos escritores que estamos aquí en España, pero somos hispanoamericanos y de alguna manera servimos de puente. Somos una generación de escritores de dos orillas".