Actualizado 21/09/2017 07:14

¿Sabías que un argentino fue el primer iberoamericano en ganar un Nobel de Ciencias?

¿Sabías Que Un Argentino Fue El Primer Iberoamericano En Ganar Un Nobel ?
NOTIMÉRICA

   BUENOS AIRES, 21 Sep. (Notimérica) -

   La diabetes es una enfermedad que afecta a miles de personas en el mundo. Pese a que sus tipologías comunes permiten una vida normal, no fue hasta los estudios del argentino Bernardo Alberto Houssay cuando se descubrió el órgano que regula la cantidad de azúcar en sangre.

   Niño precoz y muy inteligente, a los 13 años se graduó en bachiller y un lustro después ya era farmacéutico. Teniendo muy claro que quería ser médico, con 23 se licenció y comenzó a trabajar en diversos hospitales.

   El área que más interesó a Houssay fue la fisología, la ciencia que estudia las funciones de los seres vivos. Este ámbito estaba muy poco extendido a nivel mundial, por lo que se decidió a fundar el Instituto de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1919.


   Fue su director hasta 1945, año en el que el gobierno de Perón le expulsó de la institución. Para continuar trabajando creó el Instituto de Biología y Medicina Experimental, donde estudiaría sobre la diabetes.

   Observó que aquellos que padecían la enfermedad tenían la glándula pituitaria hiperactiva. Así, dedujo que esta era la responsable de regular el nivel de azúcar en sangre. Para corroborar su hipótesis, experimentó con animales.

   Extrajo a varios perros parte de su órgano regulador de glucosa, comprobando que esto aumentaba su producción de insulina. Al contrario, si les introducía más de dicha hormona, el azúcar descendía.


    Toda su investigación fue recopilada en el libro 'Fisiología humana', publicado en 1945. Sus estudios sentaron las bases para el tratamiento de la diabetes, una enfermedad que había sido mortal hasta entonces.

   Sus descubrimientos le valieron el premio Nobel de Medicina en 1947, convirtiéndose en el primer iberoamericano en lograrlo.

   Reconocido por cientos de universidades, durante toda su vida se dedicó a la endocrinología, nutrición y farmacología. A su muerte, el 21 de septiembre de 1971, Houssey había ayudado a miles de personas a llevar una vida mejor.