Actualizado 09/08/2017 09:21

San José, la primera ciudad iberoamericana con luz eléctrica

San José, la primera ciudad iberoamericana con luz eléctrica
NOTIMÉRICA

   SAN JOSÉ, 9 Ago. (Notimérica) -

   San José era un pequeño pueblo cafetero y mal iluminado. El 9 de agosto de 1884, sin embargo, la multitud poblaba sus calles. Los vecinos se habían congregado para ver el encendido de 25 lámparas. La capital de Costa Rica se convertía en la primera ciudad iberoamericana con luz eléctrica.

   Manuel Víctor Dengo y Luis Batres fueron los encargados de que San José fuera iluminada mucho antes que otras capitales europeas. Por un lado, Dengo era ingeniero y se había quedado fascinado con la instalación eléctrica de Pearl Street, obra de Thomas Edison, que proporciona luz a Nueva York. Por otro, el guatemalteco Batres tenía los contactos y el dinero suficiente.

   Presentando su proyecto al gobierno costarricense, las autoridades les financiaron y les otorgaron la concesión en exclusiva para iluminar la ciudad durante 15 años. Valiéndose de una cascada de 15 metros, construyeron una pequeña central hidroeléctrica.

   

   Poco a poco fueron sustituyendo los faroles de canfín, un líquido inflamable que se obtiene de la destilación del petróleo natural, por cables eléctricos. Una vez estuvo todo en funcionamiento, se eligió tal día como hoy de hace 133 años para pasar a la historia.

   Cientos de personas se congregaron en las calles de San José, incluyendo vecinos de regiones aledañas. Pasadas las 6 de la tarde, la incredulidad y el asombro se adueñaron de los allí presentes, sucediéndose gritos y aplausos.

   Pese a que se otorgó a la capital de Costa Rica el título de tercera ciudad iluminada del mundo, esto ha sido ampliamente debatido. Lo que es seguro es que fue la primera localidad iberoamericana en donde sus habitantes pudieron pasear a la luz de los candiles eléctricos.