Publicado 03/03/2015 21:14

Santos admira colección de ilustraciones botánicas de Celestino Mutis

Juan manuel Santos en el Jardín Botánico de Madrid
RAMÓN GONZÁLEZ DE LA TORRE, RJB CSIC
Santos en Jardín Botánico Ilustraciones Botánicas Ilustraciones Botánicas Ilustraciones Botánicas

MADRID, 3 Mar. (Notimérica) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha visitado este martes las instalaciones del Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid.

El recorrido de la visita se ha centrado principalmente en la colección de ilustraciones botánicas que el científico hispano-colombiano Celestino Mutis y su equipo realizaron en el siglo XVIII durante la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada.

Dicha colección está integrada por 7.600 dibujos botánicos, realizados entre 1783 y 1816 por el científico gaditano José Celestino Mutis y su equipo en la actual República de Colombia.

Estas ilustraciones constituyen una de las producciones de iconografía botánica americana del siglo XVIII más importantes que existen.

En 1817 los dibujos fueron trasladados al Real Jardín Botánico, en Madrid, centro que en la actualidad forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde aún permanecen.

El conjunto formado por las ilustraciones y el herbario de la expedición contiene unas 3.500 especies de plantas, aproximadamente el 10% de la flora colombiana, que es a su vez cinco veces mayor que la
presente en la Península Ibérica.

Algunas de las especies clasificadas durante la expedición, como la Centropogon ignotipictoris, están consideradas extintas en la actualidad, al no haberse vuelto a localizar en los 200 años transcurridos desde entonces.

Las ilustraciones se caracterizan por una cuidada composición artística, en la que se combinan la búsqueda de la belleza y la fidelidad a las características del objeto representado. Es lo que se ha denominado como estilo Mutis. La imagen se distribuye en torno a un eje central de simetría y una técnica refinada en el uso cromático de rojos y verdes.

Los dibujos suelen representar el cuerpo de la planta en posición central y la disección de la flor y los detalles del fruto situados en la parte inferior. Son representaciones ideales, donde conviven hojas
adultas y jóvenes, su verso y su reverso, las flores maduras y los capullos, los frutos y las semillas.

Además de las ilustraciones, la colección incluye los manuscritos científicos de la Expedición con descripciones botánicas, diarios, cartografía y unos 20.000 pliegos de herbario.

PAPEL ESENCIAL DE LAS EXPEDICIONES CIENTÍFICAS

En su recorrido por el Jardín Botánico, Santos ha estado acompañado del presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, y del director del Real Jardín Botánico, Jesús Muñoz.

"Las expediciones científicas desempeñan un papel esencial en el desarrollo científico mundial. La Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, hace 200 años, que resultó en una magnífica colección de iconografía botánica, y más recientemente la Expedición Malaspina, que sigue ofreciendo resultados, como la secuenciación del genoma del océano profundo, son algunos de los ejemplos de éxito científico. Estos grandes proyectos científicos nos demuestran que para alcanzar la excelencia, ahora más que nunca, es fundamental partir desde una perspectiva global mediante la colaboración entre países" ha comentado el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo.

La colaboración entre España y Colombia ha dado como resultado la Colección Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada, un proyecto editorial cuyo objetivo es el estudio y publicación del material recogido por Celestino Mutis y su equipo entre 1783 y 1816 en el territorio de las actuales Repúblicas de Colombia y Ecuador.

Esta obra, de la que ya han sido publicado 38 de los 55 volúmenes proyectados, es fruto de un acuerdo cultural firmado por Colombia y España en 1952 y del trabajo continuado de los botánicos de ambos países que participan en el proyecto.

"El sabio Mutis, príncipe de la botánica americana en palabras de Linneo, dedicó su vida a elaborar una flora que trascendió el ámbito científico para convertirse en un referente mundial del arte botánico, pero sus méritos no acabaron aquí; el impulso que dio a los estudios de Historia Natural en el continente, y en particular en Colombia, perduran hasta hoy en día", ha señalado Jesús Muñoz.

El elemento central de esta publicación son los 7.600 dibujos botánicos realizados durante la expedición y el estudio de los 20.000 pliegos de herbario, que documentan más de 3.500 especies de plantas
(aproximadamente un 10% de la flora vascular colombiana).

"El legado de Mutis se compone tanto de las ilustraciones como de los pliegos de herbario y las notas manuscritas, que contienen escasa
información geográfica o descriptiva. Un vacío de información que estamos completando en esta obra mediante un exhaustivo trabajo de identificación de los materiales", explica el investigador del CSIC José Luis Fernández Alonso, del Real Jardín Botánico.

LA EXPEDICIÓN

En 1783, primero por orden del virrey Antonio de Caballero y Góngora y después avalada por Cédula Real, se pone en marcha la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, que Mutis dirigirá
hasta su muerte, en 1808. Los trabajos de la expedición continuaron hasta 1816, promovidos por sus sucesores.

Los primeros meses se desarrollaron en el lugar llamado Mesa de Juan Díaz, a 62 kilómetros al suroeste de Bogotá, donde se hicieron varias exploraciones. De allí pasaron a Mariquita, zona de gran riqueza de flora y fauna, en donde permanecieron desde 1783 a 1790.
Además de la flora, se estudiaron otros aspectos, como la canela silvestre, el té de Bogotá y la quina, y se reconocieron las minas de aquella zona.

El equipo estaba integrado por naturalistas, pintores, recolectores, geógrafos y personal ayudante. En Mariquita, Mutis organizó un importante taller de pintura compuesto por ocho artistas que realizaron 1.200 láminas, 600 de ellas en color. El resto de los dibujos (más del 80%) fue ejecutado durante el periodo siguiente, en Santa Fé, desde 1790 a 1816.

En 1816 los materiales procedentes de la expedición fueron enviados a Madrid en 105 cajones. Tras ser examinados por Fernando VII fueron destinados al Gabinete de Historia Natural (los minerales y los
animales) y al Real Jardín Botánico (los vegetales y los manuscritos).

En 1889 la documentación no relacionada con la Historia Natural pasó a la Biblioteca de la Academia de Historia.

El desarrollo de la Expedición Botánica tuvo una gran repercusión en la conformación y orientación de una comunidad científica y de los estudios botánicos en Colombia. Además, tanto las láminas como el
herbario han supuesto una fuente constante de información para el avance del conocimiento de la flora tropical.

FUENTE DE INSPIRACIÓN ARTÍSTICA

La figura y la obra de Mutis son también una fuente de inspiración artística en la actualidad. Con motivo de la reciente Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2015, cuyo país invitado ha sido Colombia, ocho artistas españoles y colombianos han tomado el legado la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada como nexo común para sus creaciones.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto artístico 'El Ranchito Colombia', organizado por Matadero Madrid y en que colabora el Real Jardín Botánico del CSIC.

Las obras se están exponiendo al público desde el pasado 27 de febrero y permanecerán expuestas hasta el 22 de marzo en la Nave 16 de Matadero Madrid.