El sector cinematográfico de Colombia muestra su apoyo a Gustavo Petro

Colombian presidential candidate Gustavo Petro, accompanied by his family, speak
REUTERS / HENRY ROMERO
Publicado 11/06/2018 10:13:47CET

   BOGOTÁ, 11 Jun. (Notimérica) -

   Una parte del sector cinematográfico colombiano ha querido mostrar, a través de una carta publicado por el diario digital 'El PortalVoz', su apoyo a la candidatura presidencial de Gustavo Petro, quien consideran que debería ser el ganador de la segunda vuelta que tendrá lugar el próximo 17 de junio.

   La misiva está firmada por "directoras y directores de cine y televisión, productores y productoras, guionistas, directores de fotografía, sonidistas, investigadores, periodistas, gestores culturales y representantes de varios cargos más" del mudo del cine colombiano, el cual califican de "permeado por aquello que nos ha afectado como sociedad: el conflicto armado, el desplazamiento, la desigualdad social, por mencionar algunos temas".

   Tal y como aseguran, "en los últimos años, ha habido una ola de cine nuevo que ha abordado temas distintos. Esto se debe a que se venía sintiendo la necesidad de contar otro tipo de historias, pero también al hecho de que podíamos darnos el lujo de no tener que enfocarnos solamente en un cine de denuncia", por ello consideran de cara al balotaje que Petro será el que permita "romper el ciclo de clientelismos, corrupción, violencia y violación a los derechos humanos que muchos de nosotros hemos podido conocer de cerca debido a nuestras historias".

   "Este cambio sólo se logra si Gustavo Petro es elegido presidente, un candidato cuyo programa enfatiza la paz, el respeto por los derechos humanos, la lucha contra la corrupción, el cuidado del medio ambiente y los animales y un programa para las artes y la cultura", indican en su carta, considerando que "el voto por Iván Duque un regreso al pasado que, en parte, se ha logrado superar".

   Los firmantes consideran respecto a Duque que "sus propuestas atentan contra la separación de poderes" y que "son preocupantes", pues "van contra los derechos de distintos sectores sociales, políticos, de las víctimas y las minorías". Respecto al sector que los involucran, la victoria de las ideas de Petro llevaría a que se "privatice el arte y la cultura, convirtiéndolas en un negocio y no en un derecho para todos. El arte y la cultura son la expresión máxima de los pueblos y las sociedades, y deberían tener un tratamiento especial".

Contador