Actualizado 16/11/2017 15:00

Sergio Ramírez Mercado, sus 5 mejores obras

Sergio Ramirez
TWITTER
    

   MANAGUA, 16 Nov. (Notimérica) -

   El escritor, periodista, político y abogado nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, ha sido galardonado este jueves con el Premio Cervantes 2017. Gracias a su larga carrera literaria y personalidad en su escritura, el nicaragüense sostiene a sus espaldas una larga lista premios y reconocimientos y es considerado uno de los mayores prosistas de este siglo.

   A lo largo de su trayectoria ha cultivado, con muy buenos resultados, la novela, el cuento, el ensayo y el testimonial. Con motivo de su reciente galardón, 'Notimérica', ha recogido sus 5 obras más básicas y representativas.

   1. Adiós muchachos

   'Adiós muchachos' es la memoria de una generación que luchó por unos ideales de rebeldía comunes, y que, si bien no pudo ver cumplidos todos sus objetivos de justicia, riqueza y desarrollo, siente el orgullo de haber traído la democracia a su país, Nicaragua, cuando las ideologías parecían desvanecerse.

  

libro 1

 2. Cuentos completos

   Esta batería de cuentos narran con tono irónico los sucesos más comunes de la cultura latinoamericana. La obra destaca por su sentido de lo visual y el autor logra crear un juego de perspectivas, efectos y sensaciones contrapuestas en el lector de sus historias. Los cuentos recogen historias frescas, personajes y diálogos pulidos, y para muchos críticos literarios 'Cuentos completos' muestran el gran talento del nicaragüense y la madurez de su trabajo.

   libro 2

3. Las mil y una muertes

   "Castellón fue un fotógrafo que anteponía el objetivo a la emoción. A salto de mata entre realidad y ficción, el nicaragüense cuenta la historia de este hombre que presenció el derrumbe de la segunda revolución francesa y terminó en los campos de exterminio europeo", resume una crítica en 'Aristeguinoticias'.

   "Con Rubén Darío como compañero de viaje, el lector descubrirá a través de la cámara del artista la falsificación alucinante de nuestras nacionalidades, la fantasía derrotada de los ideales y las utopías. El mercenario Walker, el rey mosco, la reina Victoria, Napoleón el pequeño, el Archiduque Luis Salvador y su extravagante cortejo, Flaubert, Turguéniev y George Sand, sin olvidar a Chopin, se dan cita en una desbordante novela", finaliza el crítico.

libro 3

   4. Margarita, está linda la mar

   Esta obra fue ganadora del Premio Alfaguara de Novela en 1998, y recoge una visión de la historia moderna de Nicaragua, basada tanto en la realidad como en los añadidos de la leyenda. El narrador va abandonando y retomando la trama, para adentrarse en la memoria del cartapacio de Rigoberto (hagiografía de Rubén Darío), en una suerte de flash-backs que se van entretejiendo con el presente, en una sutil filigrana. Se trata, así, de un "ejercicio sobre la narración, sobre el poder de la memoria, sobre la intervención del pasado (ficticio o no) en la realidad", aporta un lector en el sitio mencionado.

libro 4

5. Ya nadie llora por mi

    "El inspector Dolores Morales está dado de baja en la Policía Nacional desde hace años y ahora trabaja como investigador privado. La mayoría de sus casos son adulterios de una clientela de pocos recursos. Pero un encargo va a sacarlo de la rutina: la desaparición de la hija de un millonario. Pronto el caso se revela como la punta de un iceberg en el que toman forma la corrupción y el abuso de poder que subyace en el discurso revolucionario de la Nicaragua contemporánea", describe la sinopsis del libro.