Siete años sin Esthercita, 'La novia de Barranquilla'

Esther forero
YOUTUBE
Publicado 03/06/2018 2:24:51CET

   BOGOTA, 3 Jun. (Notimérica) -

   El 3 de junio de 2011 fallecía la artista y compositora colombiana Esther Forero, más conocida como Esthercita o 'la novia de Barranquilla', en su ciudad natal a causa de una isquimia cerebral. Dejó tras de sí un legado de música que plasma la esencia de Colombia.

   Debutó por primera vez como cantante en la emisora de radio 'La Voz de Barranquilla', a los 14 años, y desde ese momento comenzó a realizar giras por todo el territorio colombiano.

   En 1942, hizo su primera gira internacional, dando a conocer su música costeña en Panamá, Venezuela y República Dominicana con canciones dedicadas a su tierra de manera nostálgica, un repertorio que ya forma parte de la identidad de los habitantes de Barranquilla.

   

   En Santo Domingo escribió su primera canción homónima dedicada a la República Dominicana, que se convirtió en el segundo himno del país. Asimismo, junto al compositor Rafael Hernández, 'la novia de Barranquilla' grabó una serie de discos que tuvieron gran éxito en Puerto Rico y abrieron paso a la música colombiana dentro del panorama artístico del Caribe.

   También tocó en Cuba y en Nueva York grabó un trabajo con el pianista y compositor René Touzett. Cuando regresó a su ciudad grabó un álbum llamado 'Érase una vez en la arenosa', en el que cuenta la historia de Barranquilla con varias canciones que los habitantes ya reconocen como himnos populares.

   

    La artista recibió innumerables homenajes, medallas, pergaminos, placas y trofeos en reconocimiento a la labor que desarrolló como embajadora de la música colombiana. El Ministerio de Cultura de Colombia le otorgó en 1998 el titulo emérito "por su indiscutible aporte a la música colombiana, por su dedicada labor y por haber sido portavoz de los valores más positivos de nuestra cultura al mundo".