¿Qué significa el nombre de Brasil?

¿Qué Significa El Nombre De Brasil?
NOTIMÉRICA/ FLICKR
Actualizado 21/08/2018 8:38:35 CET

   BRASILIA, 21 Ago. (Notimérica) -

   El descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón en 1492 significó para la corona española un gran reconocimiento como potencia internacional. Gracias a este descubrimiento, la corona española ya no sólo extendía sus territorios por Europa, sino también por el resto del mundo.

   El hecho de tener acceso a un territorio virgen cuya explotación se traducía en grandes ingresos económicos era muy beneficioso para la corona española, pero despertaba el recelo de británicos y portugueses, otras dos grandes potencias europeas de la época.

   Tanto es así que en 1502 muchos ciudadanos portugueses ya estaban asentados en el territorio que hoy conocemos como Brasil. Su dominio no fue a más debido a que el Tratado de Tordesillas --por el cual la corona española y la portuguesa decidieron los territorios de América que cada uno podía invadir--, reservaba a España el dominio del resto de Sudamérica.

   La materia prima clave con las que los portugueses consiguieron ingentes beneficios económicos fue el azúcar. Sin embargo, había otros recursos naturales que también fueron importantes.

   En particular, el árbol 'Pau-Brasil' fue fundamental. El tinte que se extraía de su tronco servía para teñir la ropa que posteriormente se exportaban a Europa y se vendía como un artículo de lujo. El crecimiento económico que la explotación de este árbol representó fue tan notable que los portugueses decidieron llamar 'Brasil' a la nación en su honor.

   De acuerdo con los algunos historiadores, la especie 'Pau-Brasil' está actualmente en peligro de extinción debido a la sobreexplotación que en aquella época se llevó a cabo.