Actualizado 18/06/2017 08:56

¿El sitio más 'guasón' para dormir en Cuba?, sin duda en casa de los propios cubanos

People stand on balconies prior to a fashion show displaying creations by German
People stand on balconies prior to a fashion show displaying creations by German - ALEXANDRE MENEGHINI
Arrendador habano Cuba salsa casa cuba

   LA HABANA, 18 Jun. (Notimérica) -

   ¿Estas pensando en viajar a Cuba pero no sabes dónde hospedarte?, los propios oriundos de Cuba te ofrecen la solución. En los últimos años ha surgido un nuevo modelo de negocio entre la población cubana. Alquilan habitaciones de sus propias casas a turistas y si el huésped quiere, la tarifa incluye servicio de comida y guía turístico.

habano

Cuba

   El precio, que hay que negociar y es "regateable", ronda por noche los 10 pesos convertibles cubanos (una de las dos monedas oficiales en Cuba y equivalente a 20 dólares) por persona. La habitación suele contener una cama grande y un baño privado para el huésped.

   ¿Por qué dormir en una casa privada acompañado de una familia cubana? Si se tiene la suerte de coincidir y tener buen vínculo con los arrendadores además de ahorrar dinero, vas a tener la posibilidad de conocer desde sus raíces el país caribeño.

salsa

   No es lo mismo el trato de un hotel que llegar a casa y encontrarte con un grupo de gente cantando, tocando la guitarra y bailando salsa en la terraza con la mesa a punto para degustar la auténtica gastronomía cubana en ambiente familiar.

   Quienes ya han probado la experiencia aseguran que la mejor manera de conocer a los arrendadores cubanos es el 'boca a boca'. No obstante, también hay páginas web donde aparecen números de contacto e incluso a través de 'Airbnb'. La mayoría de las veces, son matrimonios que ofrecen servicio de hotel en su propia casa.

casa cuba

   Para que los más desconfiados respiren tranquilos, es conveniente saber que para poder alquilar habitaciones el arrendador tiene que estar registrado en el Gobierno cubano y se indica en la fachada de la casa con una placa que lo indica como "arrendador divisas". Además, cuando se llega a la casas los dueños tienen que registrar el nombre de los inquilinos en un libro oficial.

Arrendador

   

   Este sistema no es nuevo ya que desde hace años se ha ido incrementando viajeros asiduos, quienes para ahorrar dinero y conocer el país desde dentro, se hospedan en habitaciones de casas privadas, e incluso de forma gratuita a través de páginas como 'Couchsurfing'.

   El caso de los cubanos es particular ya que muchos han convertido su casa en un hostal, negocio surgido como una forma de obtener dinero dentro de las dificultades económicas que sufre el país.